Imagen de la sexta gala de 'GH DÚO' (Mediaset).

Imagen de la sexta gala de 'GH DÚO' (Mediaset).

Televisión

Vuelta a la ‘normalidad’: Telecinco lidera con soltura en el ecuador de febrero

Tras su amarga victoria del mes de enero tras exprimir como ninguna cadena el caso Julen.

15 febrero, 2019 08:18

Enero es un mes bastante atípico en términos de audiencias. De hecho, desde Telecinco se ha señalado en más de una ocasión que no es un mes estratégico debido a que la inversión publicitaria en televisión es mucho menor en sus primeras semanas.

Sin embargo, vistos sus movimientos hacia finales del mes pasado, parecía que la inversión hubiera mejorado en las últimas semanas o que enero era un mes más estratégico de lo que parece. Algo que quedó demostrado poco después con su exagerada cobertura del caso Julen.

Finalmente, la primera cadena de Mediaset España ganaría ‘amargamente’ el mes (14,3% vs. 13,8%) tras dedicar 54 horas al trágico suceso, el doble que su rival Antena 3, que también se volcó en exceso con la noticia, aunque ‘sólo’ con 27 horas.

Una victoria que parece que volverá a repetir en febrero y que devolverá a la televisión a la ‘normalidad’ de que la de Mediaset lidere, ya sin demasiados problemas ni sobreesfuerzos en parrilla, como así ocurrió en once de los doce meses del año pasado.

Y es que, según datos de Kantar Media, Telecinco aventaja a Antena 3 en el ecuador de febrero en 1,1 puntos (14,4% vs. 13,3%). En enero, por estas fechas, la de Atresmedia lideraba con un 13,5% por el 13,2% de la de Mediaset.

El liderazgo de Telecinco se asienta principalmente en su fortaleza en la mañana, con programas consolidados como El programa de Ana Rosa y los cada vez mejores datos de Ya es mediodía, o en la tarde, con Sálvame Limón y Naranja y Pasapalabra.

También le está ayudando el buen rendimiento de GH DÚO, que en sus últimas galas está anotando máximos de audiencia y que este martes conseguía superar por primera vez a La Voz, rompiendo así la posibilidad de que el talent de Antena 3 hiciera pleno de victorias con sus audiciones.

A ello se le une también sus espectaculares datos en late night, donde su rival ha decidido tirar la toalla ya que ha preferido centrarse en el prime time, donde ha conseguido liderar en las noches de lunes, martes y viernes gracias a La Voz y Tu cara me suena.

Debilitamiento de Antena 3

Por su parte, Antena 3 pierde fuerza respecto a enero debido al progresivo debilitamiento de La Voz, que aunque sigue siendo el programa de entretenimiento más visto de la televisión, las continuas embestidas de Got Talent y GH DÚO le han llevado a estar por debajo de los tres millones.

También ha ido perdiendo audiencia Matadero, que tras conseguir ser el estreno más visto de ficción de la temporada, ahora no consigue llegar a los 2 millones de espectadores en lineal. Cifra que sí supera tras la suma semanal de 300.000 espectadores de media en diferido.

Los que siguen siendo pilares imprescindibles de la parrilla de la cadena son La ruleta de la suerte y Antena 3 Noticias, que le dan la victoria en sobremesa de lunes a viernes, y ¡Boom!, que se convierte cada día en el concurso más visto de la televisión. Mención aparte merece Antena 3 Noticias 2, que mes a mes está consiguiendo asentar su audiencia.

Por grupos, a día de hoy, Mediaset España gana a Atresmedia por una sólo una décima (27,7% vs. 27,6%). Hay que recordar que el grupo de Paolo Vasile tiene una cadena más.