Carlos Alsina y Quim Torra.

Carlos Alsina y Quim Torra.

Televisión

TV3 censura parte de la entrevista de Carlos Alsina a Quim Torra

Justo la parte en la que le dice que "estaría procesado si hubiera tomado las decisiones de Cuixart".

13 febrero, 2019 21:16

Juan Ramón Lucas ha explicado esta tarde detalladamente en La Brújula, su programa de Onda Cero, la manipulación que ha realizado TV3 con la tensa entrevista de Carlos Alsina a Quim Torra en Más de uno.

En su informativo de mediodía, la cadena autonómica catalana ha decidido no emitir la respuesta que Alsina le ha dado al presidente catalán, diciéndole que "estaría procesado si hubiera tomado las decisiones de Cuixart".

"Desaparece toda mención a que Torra no está procesado defendiendo las mismas ideas, lo cual desmonta el discurso de Torra", ha dicho Lucas. "No es por la idea. Eso es lo que no les gusta ver, lo que no quiere debatir, esa realidad".

La entrevista de Alsina a Torra ha estado cargada de tensión. Uno de los momentos más calientes de la entrevista se produjo cuando hablaron de la autodeterminación, que es lo que exige el presidente catalán fijándose en el ejemplo escocés. Ante ello, Alsina recordaba que Escocia sí estaba reconocida como una nación.

Todo venía porque Torra afirmaba que hay "un 80% de catalanes que quieren resolver pacíficamente el ejercicio del derecho de autodeterminación" haciéndose eco del diario ARA. Sin embargo, Alsina respondía que era una pregunta "trampa" porque se hablaba de un referéndum acordado, como el de Escocia.

En otro momento, el president de Catalunya aseguró que "la democracia está por delante de la ley" y cuando dijo que no tenía la mayoría suficiente para reformar la Constitución, el periodista le respondía pidiendo que empezara primero por conseguir el consenso social para hacer una propuesta de reforma desde el Parlament.

Alsina también preguntó "¿cuántas veces aparece la palabra soberanía en el estatuto de Cataluña?", a lo que el president respondía: "Es que si saca textos legales vamos a tener cierta dificultad". "¿Y a cuáles quiere que vaya?", insistía.

El político catalán también defendió que los políticos en prisión estaban encarcelados por defender una idea, aunque para el presentados, "si defender la autodeterminación fuese delito, usted estaría procesado. ¿Está usted procesado?".