Enrique Cerezo junto a Mariló Montero.

Enrique Cerezo junto a Mariló Montero.

Televisión

La justicia obliga a RTVE a informar sobre la compra de películas a Cerezo

La pública ha pagado 13,5 millones de euros por adquirir algo más de 1.000 títulos propiedad de Video Mercury Films.

11 febrero, 2019 19:59

El juzgado central de lo contencioso administrativo número 7 de Madrid ha desestimado el recurso presentado por RTVE contra la resolución del Consejo de Transparencia que obligaba a la corporación pública a informar sobre la compra de películas a la productora de Enrique Cerezo. 

La sentencia, contra la que cabe recurso, hace prevalecer el derecho de acceso a la información y el hecho de que se trata de "fondos procedentes de los contribuyentes y su misión consiste en servir a los ciudadanos, por lo que toda la información que generan y poseen pertenece a la ciudadanía". 

La jueza señala que "ninguna de las alegaciones" formuladas por RTVE puede ser acogida. 

El Consejo de Transparencia resolvió el 22 de enero de 2018, en respuesta a la reclamación presentada por un ciudadano, a favor del derecho a acceder a los detalles del contrato firmado entre RTVE y Video Mercury Films para la compra de películas. 

Desde 2015, la pública ha pagado 13,5 millones de euros por adquirir algo más de 1.000 títulos propiedad de Video Mercury Films, la distribuidora propiedad de Enrique Cerezo que posee el 80% de los derechos del cine español, y otros títulos propiedad de José Frade.