Rosa María Mateo.

Rosa María Mateo.

Televisión

Periodistas de TVE exigen relevar a Rosa María Mateo por el concurso

Ven imprescindible atajar cuanto antes las interesadas campañas de desprestigio.

31 enero, 2019 09:18

El Consejo de Informativos de TVE reclama con urgencia una pronta resolución del concurso público para la elección del nuevo Consejo de Administración y presidente de RTVE. Así lo exige en una nota de prensa mandada a los medios de comunicación.

"Por un lado, es necesaria la estabilidad en las más altas instancias de la Corporación, para poder desarrollar un proyecto de programación informativa con perspectivas de futuro. Por otro, es imprescindible atajar cuanto antes las interesadas campañas de desprestigio que, sobre todo, pretenden coartar el libre ejercicio profesional y transmitir una imagen deformada de sus informativos".

Más de seis meses después de su convocatoria, el concurso sigue su camino. En este tiempo se han producido diversos aplazamientos que han derivado en un retraso muy perjudicial para la necesaria estabilidad de la Corporación y han afectado a la imagen –que no a la práctica- de la independencia editorial de la misma. La Administración Única Provisional se está manteniendo en el tiempo más de lo que sería deseable, teniendo en cuenta que seguimos aspirando a un Consejo de Administración elegido por concurso y en el que el Presidente cuente con el consenso parlamentario".

"Los profesionales de la información de TVE volvemos a reclamar a todos los partidos políticos, sin ninguna excepción, que, llegado el momento de la elección, demuestren con hechos esa voluntad de consenso en torno a la construcción de una radiotelevisión pública independiente y al servicio de la sociedad en su conjunto".

"Les exigimos que saquen a TVE de sus legítimas disputas partidarias, que se esfuercen por dejar a los profesionales de la Corporación que presten su servicio a la sociedad con total libertad y renuncien a intentar mantener su influencia en los órganos de dirección. En una sociedad democrática es inadmisible la intromisión del poder político en la práctica profesional de los periodistas en los medios de comunicación de titularidad pública".

"En este sentido, y aunque aún no estemos ante un sistema perfecto de elección de los máximos responsables de la Corporación, el Consejo considera que el actual Concurso público, aun siendo mejorable, es un paso correcto, que favorece la independencia de RTVE frente al poder político, y que es necesario culminar cuanto antes."