'Pasapalabra'.

'Pasapalabra'.

Televisión

De cómo 'Pasapalabra' ha dado la clave para el futuro de la televisión tradicional

Los nuevos consumos están llevando a las cadenas a romper con tradiciones del pasado.

24 enero, 2019 13:37

El consumo televisivo tradicional cae año tras año en favor de los contenidos a la carta. De hecho incluso hay profesionales de la industria que defienden que el consumo de televisión por internet alcanzará al tradicional en tres años. De ahí que las cadenas generalistas lleven tiempo trabajando en estrategias para poder seguir dando guerra en este nuevo contexto.

Precisamente una de las claves de estas estrategias la daba Telecinco este martes cuando decidía destripar el contenido de Pasapalabra y anunciaba que ese día el asturiano Fran González se haría con el bote de 1.542.000 euros.

Hace dos años, la cadena ni se planteó hacer lo mismo cuando cuando el malagueño David Leo García logró alzarse con el premio más alto otorgado en el concurso en toda su historia. Sin embargo, tras ver los datos de aquella ocasión y siendo conscientes de la cruenta guerra diaria que vive contra Boom!, Mediaset decidió aventurarse a spoilear a su audiencia.

La cadena de Mediaset España le arrebataba a los espectadores la emoción del día a día. Pero, a la par, estaba creando todo un evento de la victoria de González con el que poder mejorar su dato de audiencia y batir al concurso de Antena 3.

Los datos de audiencia le dieron la razón a los directivos del grupo. Pasapalabra se disparó hasta un impresionante 26,2% y 4.028.000 espectadores, récord histórico de espectadores, y hasta un 37,4% y 6.444.000 espectadores en su minuto de oro.

La televisión del evento

“Telecinco es la televisión que más preparada está para convivir con otros sistemas porque es una televisión en directo, un evento. Esto hace que sea una opción única. Si quieres vivir la emoción del momento, tienes que verlo en directo”, explicaban a PAPEL desde Mediaset.

“Todo lo que las empresas televisivas puedan manejar por sí mismas en la creación de eventos les dará ventaja competitiva. El contenido seguirá siendo el rey”, defendía el director general de Informativos de Mediaset España, Juan Pedro Valentín.

Y en esta línea también se expresan desde las teles de pago. “Se trabajará más en el evento para que la gente esté atada a la televisión”, explicaba por su parte  Daniel Pérez, director de contenidos de FOX. “Los grandes eventos lo serán todavía más, como base de experiencias compartidas por consumidores que buscan lugares comunes”, decía Miguel Salvat.

Con el ‘spoiler’ de Pasapalabra se ha matado la emoción que nos daba la televisión tradicional. Pero quizá ese es el camino que deba recorrer la televisión del futuro si quiere seguir batallando: dejar atrás la tradición.