Imagen de 'Matadero'.

Imagen de 'Matadero'.

Televisión

Lo que significa la victoria de 'Matadero' sobre 'Los Nuestros 2' para la ficción

La audiencia dice adiós a la 'belleza' y la pose para apostar por el 'patito feo'.

18 enero, 2019 13:20

“¿A que no hay huevos de hacer Fargo a la española?”, retó la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, a la productora Diagonal allá por 2015. Y vaya si los hubo. De allí salió Matadero, "un thriller muy ibérico" aunque con la esencia de la serie norteamericana.

Cadena y productora sabían, sin embargo, que aquella ficción tan rara no era para las masas. Pero, con el prestigio adquirido por Series Atresmedia y tras el éxito de La casa de papel, otra ficción para la que no esperaban grandes audiencias, Atresmedia saltó a la piscina.

La sorpresa llegaba el pasado miércoles con su estreno. La ficción protagonizada por Pepe Viyuela lograba un excelente resultado con un 21,6% de cuota de pantalla y una media de de 3.336.000 espectadores, superando así las expectativas de la cadena.

Este éxito, a la vez que volvía a demostrar que la audiencia siempre se asoma a ver la ficción de Antena 3, venía a revelar que el público español ha madurado por completo -como ya demostró en Fariña- y que está preparado para este tipo de productos.

No obstante, el gran reto que tenía Matadero por delante era el enfrentamiento que tenía este miércoles frente a la segunda temporada Los Nuestros, una ficción protagonizada por la mediática Paula Echevarría que en su primera temporada había obtenido notables datos de audiencia, pero que había costado sacar adelante porque Mediaset no estaba de acuerdo con su presupuesto. 

En Mediaset España contaban con que la proyección del fichaje estrella Echevarría, unido a una historia que recuerda por momentos a El Príncipe, uno de sus grandes éxitos de ficción de los últimos años, podría ser suficiente para triunfar. Además, en un recurso más propio de otros tiempos, Frank Ariza llenó el reparto de caras guapas y cuerpos fornidos.

Una amplia victoria

Sin embargo, para sorpresa de todos y a pesar de sufrir un importante bajonazo de un millón de espectadores, Matadero conseguía vencer sin problemas a la serie de Telecinco con una diferencia de casi otro millón de espectadores.

Una victoria que trae consigo un importante significado para nuestra ficción. Y es que el público español da un nuevo paso adelante para dejar atrás la superficialidad y los clichés para apostar por el riesgo y la innovación. Dice adiós a la 'belleza' y la pose para apostar por el 'patito feo'. Premia el gasto en ficción, al ahorro. Aplaude el prestigio por encima de los likes.

Y, sobre todo, le recuerda a Frank Ariza y a todo aquel que le quiera contratarle en un futuro a pesar del fracaso de El Continetal y Los Nuestros 2, que lo importante no es el envoltorio sino el contenido. 

La noticia, a priori negativa para Mediaset España, también ayuda al grupo dirigido por Paolo Vasile de cara al estreno de la sorpresiva Señoras del (h)AMPA, su ficción más chocante de los últimos tiempos. ¿Empezará a apostar más por otro tipo de ficciones?