Álvaro Zancajo.

Álvaro Zancajo.

Televisión

Álvaro Zancajo gana a TVE y debe reincorporarse con sus anteriores condiciones

El exdirector del Canal 24 Horas había demandado a RTVE tras ser cesado de su puesto.

19 diciembre, 2018 11:52

Álvaro Zancajo ha ganado en los juzgados a RTVE. El que fuera director del Canal 24 Horas ha ganado la demanda que interpuso contra la televisión pública después de haber sido cesado de su cargo por la nueva directiva el pasado mes de septiembre.

Tal y como ha compartido en redes sociales el propio periodista a través de su cuenta personal en Twitter, la justicia se ha puesto a su favor y obliga a RTVE a reincoporarle en su anterior puesto de trabajo. 

En el fallo se puede leer que el juzgado declara nula la decisión referida por RTVE que fue notificada el pasado 20 de agosto, antes de que se presentara la nueva temporada de informativos. 

De esta forma, Zancajo debe ser indemnizado con 25.784,32 euros por el tiempo en el que no ha estado en el puesto de trabajo para el que fue contratado, y además se obliga a RTVE a que tenga las anteriores condiciones de trabajo con carácter inmediato.

El periodista fue fichado por RTVE a finales de 2016 para ponerse al frente del Canal 24 Horas. Su llegada a la televisión pública fue muy polémica, pues se fichaba a alguien externo en vez de ascender a alguno de los trabajadores de la cadena. Además, Zancajo ya había protagonizado alguna polémica en su anterior etapa en los informativos de Antena 3.

El caso de Zancajo recuerda así al de Julio Somoano. El exdirector de informativos de TVE ganó su demanda contra la televisión pública en la que exigía que se le reconociera su puesto en la pública al haber superado los tres años de obra y servicio.

No ocurrió así, sin embargo, en el caso de José Gilgado, el director de informativos diarios de TVE, que demandó quedarse como indefinido. Según publicó Vertele, el Tribunal falló en favor de la Corporación, que pudo prescindir de sus servicios sin tener que indemnizarle.

Tanto Zancajo como Somoano y Gilgado fueron destituidos de sus cargos en la radiotelevisión pública por ser algunos de los grandes responsables de la manipulación en RTVE durante los últimos años, según los distintos informes del Consejo de Informativos de RTVE. Otras dos señaladas como responsables de manipulación, Carmen Sastre y Cecilia Gómez, también han demandado a la cadena por ser destituidas.