2018: el año que Telecinco se abrió a YouTube… y triunfó

2018: el año que Telecinco se abrió a YouTube… y triunfó

Televisión

2018: el año que Telecinco se abrió a YouTube… y triunfó

‘Cómeme el donut’ se sitúa como el vídeo más visto de la red durante este año

11 diciembre, 2018 09:04

Un año más, YouTube ha compartido los datos de los diez vídeos más visto en dicha red social, y en España, el que más reproducciones ha obtenido es ‘Cómeme el donut’ del dúo Glitch Gyals durante las audiciones del Factor X.

Esto es un auténtico hito, debido a que Telecinco, hasta que comenzó el concurso la pasada primavera, tenía una política proteccionista con sus contenidos, que solo se podían consumir a través de MiTele o de su página web. Así, la cadena principal de Mediaset vio, al fin, un aliado en YouTube, y no un enemigo que le quitaba número de páginas vistas en sus servidores. Así, más de 22 millones de ocasiones, alguien le dio al click para ver como Jirafa Rey y LaPili entonaban el hit que los lanzó a la fama.

El éxito de los vídeos de Factor X no se queda ahí; en el tercer puesto de lo más visto, vuelve a colarse el dúo malagueño con el tema ‘Muslona’, que aunque fue muy aplaudido, no les sirvió para continuar su aventura en el programa.

Telecinco descubrió la viralidad

Estos dos jóvenes ataviados con mallas de color carne y rosquillas como complementos ayudaron a que Telecinco, al fin, descubriese la viralidad. Y es que hasta entonces se habían negado a que las actuaciones de otros talents como Got Talent España, La Voz o Levántate diesen la vuelta al mundo. Pero Glitch Gyals les hizo ver, al fin, cómo ha cambiado el sector, y que la forma de consumir la marca el espectador, no las cadenas que generan el contenido.

De hecho, está más que claro que sin YouTube, el éxito de ‘Cómeme el donut’ se habría concentrado en el videoclip del dúo, que llevaba un tiempo en la red social compuesto, y no el canal de Mediaset España. Y es que Telecinco tardó tres días en subir la actuación en Youtube después de ver que el videoclip de los chicos estaba subiendo mucho en visitas. 

Esto sentó precedentes en Telecinco, hasta el punto de que, emulando a Operación Triunfo o Fama, la cadena permitió por primera vez que los espectadores pudieran ver el 24 horas de Gran Hermano VIP 6 en YouTube, dando así a la audiencia el control del reality y de ver qué pasa o deja de pasar dentro de la casa donde todo se ve y se oye.

'Operación Triunfo', el otro gran vencedor del año

Hablando de Operación Triunfo, otros cinco de los diez vídeos más vistos pertenecen a actuaciones musicales de este programa. Así, ‘Lo Malo’ de Ana Guerra y Aitana, se queda en segunda posición con más de 18 millones de reproducciones.  La canción que pudo representar a España en el Festival de Eurovisión 2018 ha sido sin duda de las que más ha sonado este verano, y eso tenía que reflejarse en YouTube.

La interpretación de Amaia del tema ‘Shake it out’ durante la gala 9 está en el puesto cuarto, con 8 millones; el tema ‘Tu canción’ de Amaia y Alfred en la gala de Eurovisión tiene el puesto cinco, y Amaia de nuevo con ‘Miedo’ se cuela en el siete. Ya en el noveno lugar nos encontramos un nuevo vídeo de OT 2017, con ‘No puedo vivir sin ti’ en las voces de Aitana y Cepeda.

Los otros vídeos que han triunfado en 2018 en YouTube son ‘Persona Guapa’, canción de la influencer Paula Gonu; el vídeo del youtuber AuronPlay titulado ‘La gente y los cajeros automáticos’, y ‘Me voy a dar un tiempo’, el vídeo en el que ElRubius anunciaba su retirada temporal como youtuber.