Un año de Atresmedia Studios: el cambio generacional de Antena 3

Un año de Atresmedia Studios: el cambio generacional de Antena 3

Televisión

Un año de Atresmedia Studios: el cambio generacional de Antena 3

Este martes se cumple un año de la compañía creada por Atresmedia para producir ficción para otros.

6 diciembre, 2018 09:13

¿Se acuerdan de Bienvenidos al Lolita? Tal vez hayan querido olvidar esta serie de Antena 3 aunque sólo tiene cinco años de vida. Fue un gran fracaso para la compañía y, sin embargo, fue el desencadenante de muchos éxitos que llegaron después. Fue el ejemplo más claro de lo que se aprende cuando un cae a lo más profundo.

Bienvenidos al Lolta sirvió para darse cuenta de lo que ya no hay que hacer en televisión y lo que es el concepto antiguo de una serie. Salió de la cabeza de Álex Pina, creador de La casa de papel. Si pusiésemos ambos proyectos uno al lado del otro nadie diría que son del mismo creador. Sin embargo, un año después de aquella serie fallida se pusieron a trabajar en Vis a Vis.

Así es como se plantaría la semilla de lo que se anunciaría el 4 de noviembre de 2017: Atresmedia Studios. En un intento por escuchar el eco internacional que se estaba escuchando en torno a la ficción española, Atresmedia creo esta compañía con el fin de producir para terceros agentes protagonistas que habían llegado a nuestra vida en los últimos años y que han cambiado nuestra forma de consumir la ficción.

Atresmedia creo esta compañía con el fin de producir para terceros agentes protagonistas

Atresmedia Studios nació con el fin de ofrecer contenido propio a las nuevas plataformas sin que tuviese que pasar obligatoriamente por Antena 3 o alguna de las cadenas del grupo. Teniendo en cuenta que la mayoría de las series de la cadena terminan en las estas plataformas, en Atresmedia creyeron conveniente ser productores de contenido exclusivo para ellos como nuevo negocio empresarial.

El primero proyecto de esta compañía (que no el primero que verá la luz) fue El embarcadero. Atresmedia se volvía a aliar con Álex Pina para crear una serie para Movistar+. La ficción verá la luz el próximo mes de enero y será la segunda serie que Atresmedia Studios estrene en nuestro país. 

La primera serie de la compañía verá la luz en unos días. Amazon confió en Atresmedia Studios para lanzar su primera ficción española: Pequeñas coincidencias. En este caso, el acuerdo es distinto pues esta serie, creada por Javier Veiga, sí que se verá en Antena 3 tras su paso por Amazon. Es el camino inverso al que estamos acostumbrados en la ficción española.

En conversación con Sonia Martínez, jefa de ficción en Atresmedia y una de las responsables de Atresmedia Studios, nos avanzaba hace unos meses que hay conversaciones con empresas extranjeras para producir series fuera de nuestro país. Este será el próximo salto de la compañía. El éxito de La casa de papel a nivel mundial les ha abierto las puertas a un mercado y, ahora transformados en creadores, pueden ofrecer contenido propio a otros agentes deseosos de eso que se llama “ficción española”. 

La ficción española ha cambiado mucho en estos años. Además de su funcionamiento en el directo, cada vez las cadenas de televisión empiezan a interesarse por sus ventas a nivel internacional. Y Atresmedia ha invertido mucho más en este pensamiento que la competencia y como una de las patas de su negocio. Si el futuro de la televisión es este, todavía es algo desconocido. Sin embargo, que las plataformas han cambiado el panorama nacional es un hecho.