Alberto Casado, María Gómez y Marta Flich.

Alberto Casado, María Gómez y Marta Flich.

Televisión

'Ese programa…' que puede marcar un antes y un después en la nueva RTVE

La televisión pública debe demostrar que no se deja achantar ante la derecha más rancia.

29 noviembre, 2018 09:07

Sólo un día después de que Dani Mateo tuviera que declarar ante un juez por sonarse la nariz con la bandera española en un sketch, RTVE presentaba a los medios Ese programa del que usted me habla, un nuevo espacio de humor en directo y "sin complejos" de La 2 en el que se pretende tratar con irreverencia, ingenio e inteligencia la actualidad diaria.

Sin embargo, vista la facilidad con la que algunos llegan a incomodarse por un gag o cómo la propia televisión pública hizo el ridículo hace una semanas al disculparse por un tuit en el que se elogiaba a la Princesa Leonor, surgen varios interrogantes: ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? ¿Se autocensurán? ¿Seguirá la televisión pública amedrentándose ante la derecha más rancia?

"Nosotros no tenemos ningún tipo de cortapisa. Y vamos a ser democráticamente molestos con lo que eso significa. Obviamente el problema está en ver donde están los límites del drama", explica a BLUPER durante la rueda de prensa de presentación el director del programa, Juan Cruz (Tapas, Pelotas).

"Es paradójico que pongamos en el enfoque en los chistes o en las bromas y no en lo que está detrás de eso. Eso es algo irregular y que tenemos que mirar con lupa. Tal vez estamos cambiando el objetivo y poniendo el foco donde no es verdaderamente importante. Sin entrar en cuestiones sobre la libertad de expresión y diferenciar entre ficción y realidad, que es muy importante", añadía.

Por su parte, Urbana Gil, directora del área de Cultura y Sociedad de La 2 cree que "empezar un programa de humor hablando de límites no es la mejor manera de empezar. Queremos hablar de posibilidades, queremos andar en lo que queremos hacer. Queremos responder a la filosofía de La 2".

"El nivel de exigencia de la radiotelevisión pública es muy grande. Los espectadores exigen que los contenidos tengan una calidad, un rigor... Y esa será la filosofía de este programa. Queremos centrarnos en lo que podemos hacer, no en lo que no podemos hacer. No es un camino que queramos trabajar. Hay un amplio recorrido por delante para hacer humor que divierta y haga disfrutar", comenta.

Una declaración de intenciones

Y como muestra de ello la elección del nombre, Ese programa del que usted me habla, en clara referencia a la fórmula empleada por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de Luis Bárcenas una vez que éste fue imputado por la presunta financiación irregular del PP.

"Es una declaración de intenciones. Este nombre refleja muy bien el espíritu del programa: hacer humor con la actualidad y ser capaces de reírse de las cosas que pasan. Es una frase acuñada por una persona en aquel momento muy relevante del país, que no debe impedir hacer una broma. No tiene mucha más vuelta. Hay miles de frases en el día a día", explica Nico García, productor ejecutivo de Catorce Producciones, la productora del programa.

Presentado por María Gómez, Marta Flich y Alberto Casado, cada programa contará con cómicos colaboradores como Antonio Resines, Juanma López Iturriaga, Raúl Pérez, Eva Soriano, Isa Calderón y Santiago Alverú. Además, cada programa incluirá unas piezas de cierre de ‘análisis de la actualidad’ con Yonyi Arenas o Borja Pérez.

El programa, que se estrena el próximo 3 de diciembre a partir de las 21:30 horas, incluirá otros días invitados protagonistas de la actualidad cultural, deportiva, política y social. El humorista Javier Cansado será el primer invitado del programa. Cansado, que comenzó su carrera como cómico en La 2, dará el testigo de honor a los presentadores. Forma parte del dúo humorístico Faemino y Cansado, junto a su compañero Carlos Faemino.