La escalada silenciosa de 'Ya es mediodía': así se ha hecho un hueco en Telecinco

La escalada silenciosa de 'Ya es mediodía': así se ha hecho un hueco en Telecinco

Televisión

La escalada silenciosa de 'Ya es mediodía': así se ha hecho un hueco en Telecinco

El programa de Sonsoles Ónega se hace fuerte en la mañana con una subida notable en sus audiencias.

29 noviembre, 2018 09:06

Ya es mediodía no empezó con muy buen pie. A pesar de tener el tirón de El programa de Ana Rosa como telonero, este nuevo formato informativo no tuvo mucha aceptación en sus primeros días en emisión. Es más, sus resultados le daban poco tiempo de vida. Sin embargo, el programa presentado por Sonsoles Ónega escala a pasos agigantados y comienza a ser muy importante en la lucha por la mañana.

Ya es mediodía, producido por Unicorn Content, era un intento por reforzar la mañana con más información, siguiendo la estela de El programa de Ana Rosa. El entretenimiento no cuajaba en la mañana y, después de ver lo bien que habían ido las audiencias alargando el matinal de Ana Rosa Quintana, se dio luz verde a este nuevo formato con la misma productora.

Sin embargo, Ya es mediodía no heredó los datos de su predecesora. El programa apenas alcanzó cuotas superiores al 7% de cuota de pantalla en sus primeros días. Aunque la cuota de pantalla daba picos del 9% en varias ocasiones, parecía que el número de espectadores no subía. Pero en la productora supieron reaccionar antes de que el programa muriese y el formato ha resucitado de entre sus propias cenizas.

En la primera semana de agosto se incorporó el corazón a los contenidos para ver cómo reaccionaba el público. Ya es mediodía incorporó a nuevos colaboradores para hablar del mundo rosa. El resultado fue bastante positivo, pues desde el primer momento se notó que se sumaban espectadores a la causa. Aquella primera semana de prueba se cerró con una 9,4% de cuota y 646.000 espectadores de media. Un mes después ya cerraban con un 9,2% de cuota y 808.000 espectadores.

Este tipo de programas funcionan mucho mejor en periodo escolar. Los matinales y los formatos informativos no son acogidos por los más jóvenes, por lo que el periodo vacaciones les sienta muy mal. Una vez arrancó la nueva temporada en septiembre, el programa mejoró notablemente su resultado de audiencias.

Pero si algo le vino muy bien a Ya es mediodía ha sido GH VIP. Lo bien que ha funcionado el reality ha repercutido muy positivamente a toda la parrilla, pero en especial a este programa. Ya es mediodía se ha convertido en un pequeño debate sobre el reality y la audiencia ha respondido muy bien. En la primera semana con GH VIP en la programación, Ya es mediodía subió a un 10% de cuota y 889.000 espectadores de media.

Con el paso de las semanas, el programa de Sonsoles Ónega se ha ido afianzando en la programación de Telecinco y ya pisa con paso mucho más firme. Semana a semana ha ido mejorando el resultado anterior. La pasada semana cerraba con su mejor resultado de audiencia, alcanzando un 11,6% de cuota de pantalla con una media de 1.037.000 espectadores. Una cifra bastante lejana a la que tuvo en sus inicios hace apenas cinco meses.

La clave de Sonsoles Ónega

Ya es mediodía parece haber encontrado su tono, lo más importante de todo programa. Y culpa de ello la tiene la propia Sonsoles Ónega. La que fuese la periodista de Parlamento en Informativos Telecinco arrancaba una nueva etapa con el estreno de este programa. Sin embargo, pocos imaginaban a la periodista hablando de Isa Pantoja y Omar Montes unos meses después.

Más allá de mostrarse incómoda ante este cambio de paradigma, Ónega le ha aportado al programa un carácter distinto al del resto de presentadores de la casa. Ella parece estar viendo el programa en muchas ocasiones como una espectadora más, dejando que los colaboradores le narren las historias e introduciendo una opinión de alguien que no está acostumbrada a este mundo. Eso le concede al programa un aire natural que ha terminado enganchando a la audiencia.

Además, el programa cuenta con otros colaboradores que no se dejan caer ni por El programa de Ana Rosa ni por Sálvame, lo que hace que no resulte repetitivo a ojos del espectador. Teniendo en cuenta que Telecinco vive muy poco tiempo sin realities en su parrilla, a Ya es mediodía no le resultará muy complicado quedarse en la programación de la cadena durante toda esta temporada y así afianzarse mucho más.