Televisión

A TVE se le atragantan los dos fríos 'Desayunos' de Xabier Fortes

La cadena quería "recuperar toda la tensión informativa de la mañana".

15 noviembre, 2018 13:30

Hace ahora una semana, preguntada sobre la posibilidad de la cancelación de Más Desayunos, la tertulia política que Xabier Fortes presenta al mediodía en La 1, la directora de informativos de TVE, Begoña Alegría, informó que "no hay ninguna decisión tomada al respecto".

Horas antes, ECD explicaba que en la cadena pública preferían esperar para poder suprimir los ‘segundos’ desayunos, ya que si desaparece este programa de inmediato se entendería como el reconocimiento de un fracaso.  “De ahí que la intención sea “evitar hacer mucho ruido” para no perjudicar la imagen de la cadena”.

Más Desayunos parece una redifusión de Los Desayunos

Sea como fuere, lo cierto es que desde el pasado 5 de noviembre, la cadena ha recortado en media hora la duración del programa en favor de La mañana de La 1. A pesar de ello, el debate sigue anotando datos muy preocupantes.

Desde entonces, según datos de Kantar Media, Más Desayunos ha promediado un 6,3% de cuota de pantalla, siendo su mejor dato el del 5 de noviembre (7,4%) y el peor el del 9 de noviembre (4,3%). La media de la cadena en noviembre es de un 9,7%.

Hay que recordar que esta segunda tertulia de Fortes que, sustituyó a Amigas y conocidas a primeros de septiembre, nació con el objetivo de "recuperar toda la tensión informativa de la mañana" y así competir contra Al rojo vivo y Ya es mediodía.

Sin embargo, los espectadores prefieren estos otros dos programas antes que Más Desayunos, el cual puede llegarse a apreciar como una redifusión de Los Desayunos ya que se celebra en el mismo plató. Un plató, además, demasiado frío y que está completamente alejado de la calidez y la espectacularidad del de Ferreras.

A ello hay que añadir la nula agilidad y tensión de Más Desayunos, en contraste con el dinamismo de Al rojo vivo, que se ha convertido en un carrusel político -"minuto y resultado dice muchas veces Ferraras"; o unos colaboradores poco reconocibles para la audiencia.

Mejora y caída de Los Desayunos

Tampoco parece que le va mejor a Los Desayunos. Y es que en lo que llevamos de noviembre de noviembre ha promediado un 10,1% de cuota de pantalla, siete décimas menos que lo que cosechó Sergio Martín.

No obstante, hay que resaltar que el debate tiene una curva ascendente durante las últimas semanas. De hecho, la tertulia política promedió en octubre un 10,7% y 253.000 espectadores, sólo una décima menos que Martín (10,8%). El dato estuvo además por encima de la media de la cadena (10,4%).