Hilario Pino y Ana Pastor.

Hilario Pino y Ana Pastor.

Televisión

'¿Dónde estabas entonces?', el mejor ejemplo de la función de servicio público de laSexta

El programa tendrá una versión en Telemadrid con Hilario Pino como presentador.

12 septiembre, 2018 13:32

No es difícil encontrar en redes sociales comentarios que hablen de laSexta como servicio público cada vez que se ha aventurado a emitir programas que más parecían propios de la televisión pública que de una cadena comercial o ha interrumpido su programación para dar cobertura a noticias de actualidad.

Así ha pasado con numerosos reportajes de Salvados o El Objetivo, con programas como El precio de los alimentos o próximamente con ¿Te lo vas a comer?, o con coberturas como la del World Pride de Madrid o los incendios de Galicia del pasado mes de octubre.

Ahora, además, habrá un ejemplo más de esta apuesta de la cadena de Atresmedia por formatos de servicio público. Y es que Telemadrid ha decidido hacer su propia versión de ¿Dónde estabas entonces?, el formato que Ana Pastor presenta en laSexta y que cuenta a través de las voces de los ciudadanos lo que ha ocurrido en España en los últimos 40 años.

Con Hilario Pino al frente, quien fuera el primer presentador de los Telenoticias de Telemadrid, este programa hará un repaso periodístico y audiovisual a la historia reciente de nuestra Comunidad, usando como guía el gran archivo que atesora Radio Televisión Madrid, que cumple también 30 años en 2019.

Los hechos históricos más relevantes se evocarán de forma cronológica con la introducción de Hilario Pino en cada capítulo. Habrá cabida para noticias políticas, económicas, sociales, deportivas, culturales e internacionales. Además, protagonistas anónimos contarán cómo vivieron esos hechos históricos.

Un programa que cómo hizo hace ya más de veinte años Madrid Directo fortalezca la identidad de la Comunidad recordando su historia, sirva de nexo de unión para sus habitantes y, ayude a aquellos que no nacieron en ella, a descubrirla. 

La nueva RTVE

La gran ‘perjudicada’ de este posicionamiento de laSexta ha sido, sin ninguna duda, RTVE. Algo que sus nuevos responsables son conscientes y para lo que ya han empezado a trabajar a ello.

Por una parte, la cadena pública ha procedido a la desparasitación de sus servicios informativos, apartando a aquellos que actuaron como comisarios políticos del PP durante los últimos años, y ha puesto al mando a periodistas de larga y reconocida trayectoria.

Asimismo, los nuevos responsables han decidido apostar por la información y han inaugurado una nueva tertulia política al mediodía para que compita con Al rojo vivo. Para ello, además, se ha elegido a un periodista con un perfil pasional como el de Antonio García Ferreras: Xabier Fortes.

Además, los responsables de La 2 ya trabajan en un rediseño de La 2 Noticias y han encargado un nuevo programa de access prime time que hable de la actualidad desde el humor y la sátira al estilo de El Intermedio.