Televisión

Xabier Fortes pide disculpas tras referirse a Cataluña como un país

El nuevo presentador de 'Los desayunos' no ha tardado en rectificar.

5 septiembre, 2018 16:12

Xabier Fortes se ponía al frente de Los desayunos el pasado lunes 3 de septiembre en sustitución de Sergio Martín. Era este martes cuando el periodista entrevistaba a Albert Rivera y cuando, en una de sus intervenciones, hacía un comentario por el que ha tenido que pedir perdón.

Todos los ojos estaban puestos en Fortes en su primer día al frente del programa. Y por eso el fallo tuvo rápidamente tanta relevancia. En una pregunta hecha a Rivera, Fortes intervenía: "¿Hay algún punto entre estos dos países tan polarizados?"

Esa forma de señalar a Cataluña como país ha servido para que muchos contrarios a Fortes hayan empezado a hacer comentarios en redes sociales. Sin embargo, el presentador del espacio matinal no ha tardado mucho en rectificar y pedir perdón.

Algunos han tomado un lapsus lingüe como una expresión intencionada. Utilicé por error la expresión 'dos países' hablando de Cataluña y el resto de España cuando era obvio que me refería a dos sentimientos identitarios opuestos en un momento muy crispado", ha señalado Fortes.

Sin embargo, y aprovechando los ataques a su trabajo, Fortes no ha dudado en denunciar que esto servía para reforzar la idea de crispación por la que estaba preguntando. "Ni he sido el primero ni seré el último periodista o político en cometer un error similar y menos en dos programas de 3 horas en directo. El ruido y la furia que se ha generado por esto puede que sea la metáfora perfecta de lo que nos pasa como país", ha dicho.