Millán Salcedo contra José Mota: “En el humor hay que citar la fuente”

Millán Salcedo contra José Mota: “En el humor hay que citar la fuente”

Televisión

Millán Salcedo contra José Mota: “En el humor hay que citar la fuente”

El cómico desvela que TVE le censuró chistes sobre la infanta y Urdangarín

2 agosto, 2018 12:36

Martes y Trece, el dúo que formaron Josema Yuste y Millán Salcedo (y que antes fue un trío con José Conde) creó un estilo muy peculiar de hacer humor en televisión. Y en el juicio concreto de Millán, su estilo luego fue copiado por otros dúos, tal como dejó patente en sus memorias tituladas ‘En mis Trece’ y que vieron la luz en 2003. “La línea de humor que habíamos impuesto estaba siendo imitada a la par por Morancos y por Cruz y Raya, quienes florecían con descaro en el campo que habíamos dejado abonado” afirmaba en dicho libro.

Una opinión que aún mantiene, según la entrevista publicada este jueves por El Mundo, en la que el actor que actualmente representa la obra 'En mis trece 2.0' afirma que “hay pirateo” con el humor de Martes y Trece.

“¿Te refieres a José Mota? ¿Cuánto ha bebido él de vosotros?”, preguntan desde el medio, y Salcedo no duda en contar que “José Mota y yo no nos llevamos bien. No me quiero enfrentar a esta persona. Simplemente digo que hay que citar la fuente de procedencia. A nosotros cuando nos preguntaban por nuestros referentes, citábamos a Tip y Coll, a Gila... a nuestros maestros. Y hay otros que no nos citan. Pero José Mota lo has citado tú. Yo no lo quiero decir”. Al ser preguntado si es mejor Mota o Martes y Trece, Salcedo explica que “el original siempre es el mejor, ¿no?”.

Censura en TVE por hacer chistes de Urdangarín

En la entrevista Millán Salcedo ha desvelado que sufrió censura cuando presentó El pueblo más divertido “con Mariló Montero, con quien no conecté en absoluto. Yo hice dos o tres chistecillos relacionados con la Infanta Cristina y Urdangarin y cuando se emitió los habían cortado”, relata. “¡Y eso que nosotros fuimos los primeros que imitamos a los Reyes de España! Josema hacía de Rey y yo de Reina. Y ¡madre mía la que se organizó en Prado del Rey! La cinta con la grabación fue de despacho en despacho en RTVE hasta que nos dieron el visto bueno. Y, si lo ves ahora, es absolutamente 'light', no tiene ni gracia”.

Además, afirma no ver la televisión actual porque “se premia la ordinariez y el mal gusto” y que “l que más triunfa es el que más grita. Pero que nadie se queje de la televisión porque lo que hay es lo que la audiencia quiere”.