El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Televisión

El Consejo de Medios, la otra propuesta de TV que deberá cumplir Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno se comprometió a rescatar esta idea puesta en marcha por Zapatero

16 junio, 2018 13:36

Desde la campaña electoral, el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siempre tuvo muy claro cuál era el modelo que quería para RTVE. De hecho, en su pacto con Ciudadanos, uno de los puntos era modificar el nombramiento de los miembros del Consejo de RTVE.

Pero no era la única medida de aquel acuerdo. PSOE y Ciudadanos también acordaron la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, una vieja idea ya contemplada en la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010 del PSOE y que el PP derogó para atribuir sus funciones a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

El CEMA debe garantizar la independencia e imparcialidad de los medios públicos

Según se explicaba en el acuerdo, la elección de los miembros del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales se constituirá en el plazo de seis meses desde que Sánchez accediera a la presidencia del Gobierno.

Asimismo se detallaba que la elección de los miembros de dicho consejo se produciría a través de una "convocatoria pública de las vacantes a cubrir; evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos por un Comité Asesor de composición profesional variable cuyos miembros serán designados para cada ocasión por insaculación entre los propuestos por los grupos parlamentarios".

Además habrá "publicidad de los informes de evaluación; sesiones de audiencia en las correspondientes comisiones del Congreso y del Senado; aprobación por la mayoría que proceda por la o las Cámaras competentes. En todo caso, no podrán acudir a esta convocatoria pública quienes en los últimos dos años hayan sido cargos electos, miembros del Gobierno, de gobiernos autonómicos o altos cargos de las AAPP".

¿Qué es el CEMA?

El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales será una autoridad independiente supervisora y reguladora de la actividad de los medios de titularidad del Estado o que estén bajo su competencia. Su función principal será la de garantizar la transparencia y el pluralismo en el sector y la independencia e imparcialidad de los medios públicos -sobre todo RTVE-, así como del cumplimiento de su función de servicio público.

"Lo deseable sería que tuviéramos un consejo estatal de medios audiovisuales como los que existen en otros países europeos de nuestro entorno que tenga asumidas las competencias de regulación, sanción y otorgamiento de licencias", explicaba a Bluper la presidenta del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), Emelina Fernández.

Por su parte, el presidente del Consejo del Audiovisual en Cataluña (CAC), Roger Loppacher, comentó que "constatamos que la CNMC es un macroregulador que tiene determinadas funciones y que, desde el punto de vista audiovisual, quizá sería recomendable aumentarlas, especialmente en lo que se refiere a licencias”.

La derecha, en contra

“Esto no es por las Belenes Esteban. Esto es por aquellos programas o televisiones que son críticas con el Gobierno (…) Éstos siempre dicen que es por el interés general, pero esto es censura pura y dura. Quieren el control absoluto”, dijo Carlos Herrera. “La excusa es la telebasura, pero es sólo la excusa, la realidad es que esto es censura, el control, el castigo, el multazo”, opinó Federico Jiménez Losantos.

No obstante, según comentaba el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, el objetivo del Consejo de Medios Audiovisuales no es este. “No va a censurar los contenidos. Sólo va a defender los valores constitucionales como la igualdad, el honor(…) Existe un falso debate en los medios. El Consejo no va a incorporar ninguna normativa que ya no exista. Será un instrumento rápido para proteger al espectador. Un órgano independiente que no estará sometido a las presiones”.

Para ello, el Consejo se constituirá sin estar “dividido por partidos políticos, sino por personalidades con un prestigio profesional que entiendan el mundo audiovisual. Hay que hacerlo bien, con el máximo consenso posible. Si (el Consejo) tiene que estar dividido por partidos políticos no habremos adelantado nada”.