El periodista Javier Ruiz.

El periodista Javier Ruiz.

Televisión

No hacer indefinido al equipo: la otra clave del fin de 'Las mañanas de Cuatro'

El programa cumple ahora tres años bajo la producción de Informativos Telecinco

22 mayo, 2018 13:14

Mediaset España cancelaba el pasado viernes por sorpresa y sin explicaciones Las mañanas de Cuatro justo en una de sus mejores semanas en cuanto a audiencia. La cadena decidía aprovechar su adiós este verano para dar cabida a los especiales sobre el Mundial de Fútbol de Rusia para así echar el cierre del debate político de forma definitiva.

Como ya hemos publicado, que Mediaset España diga adiós a este programa de televisión tiene una doble lectura. En los últimos días ha salido a la luz que el Gobierno planea cargar contra el duopolio de las televisiones a través de multas por parte de la CNMC. Esta decisión de alejarse de la política serviría para hacer un favor al Gobierno y así evitar posibles multas en el futuro. 

Pero, además, la cancelación del programa también tendría una razón económica, según ha podido saber BLUPER. Hace ahora tres años, Mediaset España decidía que ya no fuera la productora Mandarina la encargada de producir el espacio matinal de Cuatro y que, al tratarse de un programa puramente político, fuera Informativos quien se encargara de su producción, creando una sinergia entre ambas áreas.

Entonces, algo más de la mitad de los trabajadores de aquella productora que hacían el programa fueron contratados por Mediaset España para continuar realizando sus labores. De ahí que ahora, al cumplirse tres años, el grupo de comunicación tenga que elegir si hacerles un contrato indefinido ya que así lo exige la ley o prescindir de ellos.

Y el grupo, aprovechando la llegada del Mundial que le obliga a llevar a cabo ciertas modificaciones en su parrilla, ha optado por lo segundo y así ahorrarse estas contrataciones.

El precedente de La mañana de La 1

Fuentes cercanas a Mediaset España insisten en que no hay planes de que se vuelva a producir un debate político después del verano y que su franja será ocupada por Mujeres y hombres y viceversa. Con esta decisión, como ya hemos publicado, el grupo busca un gesto con el Gobierno ahora que la CNMC planea multas conta el duopolio.

El caso de Las mañanas de Cuatro recuerda al de La mañana de La 1. En octubre de 2016, el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid reconoció a 15 profesionales "el carácter indefinido de la relación laboral" que mantenían con la corporación pública.

No obstante, estos readmitidos, que contaban con un contrato que les permitía trabajar para otros programas de TVE, pudieron volver a la cadena pero con la posibilidad de estar en otro espacio que no fuera La mañana de La 1.