La manipulación de manual de ‘Informe Semanal’ del máster de Cifuentes

La manipulación de manual de ‘Informe Semanal’ del máster de Cifuentes

Televisión

La manipulación de manual de ‘Informe Semanal’ del máster de Cifuentes

El programa trató el tema tres semanas después y sin hablar con los periodistas que destaparon el caso

15 abril, 2018 13:40

Tras un apunte de un minuto escaso la pasada semana, Informe Semanal dedicó una pieza este sábado al máster de Cristina Cifuentes, tres semanas después de que eldiario.es levantase la liebre. Sin embargo, en el reportaje no hubo ni rastro de este medio digital, ni se contó con el testimonio de Raquel Ejerique, jefa de política social de eldiario.es y periodista que destapó el caso, ni Ignacio Escolar. Y además, cuando se mostraba algún titular, ni se citaba esta fuente ni se mostraba la cabecera del medio.

Para Informe Semanal el máster de Cifuentes se ha convertido en una crisis política que trasciende en Madrid” y que este caso ha provocado “la enfermedad del máster y del currículum falso, que se extiende como una epidemia”, según palabras de Jenaro Castro en su presentación.

Durante parte del reportaje se hizo hincapié en cómo surgió “la filtración que arroja sombras sobre su autenticidad", y como fuentes contaron con el testimonio de Julio César Herrero, investigador de la Universidad de Alcalá, José Manuel Torralba, director general de las Universidades de Madrid y Javier Negre, periodista del diario El Mundo que mostró un testimonio favorable hacia Cifuentes.

Para Negre “hay un debate, que es saber cómo ha conseguido sus colaboradores, o su colaborador, esa información”. Sin prestar atención a si hubo fraude o no en la obtención del título, el periodista apuntó que “es curioso como hace dos tres meses un colaborador suyo -del profesor Salvador Perelló, que filtró los datos- es capaz de acceder al sistema informático de la Rey Juan Carlos le facilita una serie de informaciones que podrían demostrar que Cristina Cifuentes ha obtenido de manera irregular ese máster en Derecho Autonómico”.

Para Negre, lo importante es que se "ha accedido a un sistema informático, hay una Ley Orgánica de Protección de datos, han filtrado esos datos, qué responsabilidad tiene esa persona que ha podido acceder al sistema informático, qué responsabilidad tiene el profesor P. al violar la ley de la Protección de Datos".