Los cinco finalistas de 'Operación Triunfo'

Los cinco finalistas de 'Operación Triunfo'

Televisión

TVE renueva 'Operación triunfo' para una nueva edición en otoño

La cadena ha adelantado la renovación a febrero para que la productora tenga más margen para trabajar en mejoras en el formato

28 febrero, 2018 16:26

Confirmado. RTVE ha adelantado la renovación de Operación Triunfo al Consejo de Administración celebrado este miércoles para que así la productora tenga más margen para trabajar en la nueva edición que comenzará en otoño, según ha podido saber BLUPER.

De esta forma, Gestmusic tendrá más tiempo para realizar más castings por toda España, así como incluir mejoras tanto en la Academia como en el plató del programa. Para ello contará con más presupuesto ya que este año no tendrá que crear la Academia desde cero. El año pasado, RTVE pagó 10,5 millones de euros por 15 galas. 

En un principio, la cadena pública iba a renovar el formato en el consejo de marzo. Sin embargo, a última hora, la cadena ha podido dar luz verde a una nueva edición del programa que tan buenos datos de audiencia le ha dado esta temporada.

Teniendo en cuenta los datos que ha tenido el programa y los tiempos con los que han jugado, la pública quería adelantar todos las negociaciones un mes para que los castings se pongan en marcha cuanto antes y así poder encontrar el mejor elenco de concursantes de cara a una segunda edición. 

La idea de TVE es arrancar los castings de esta nueva edición del programa en mayo, unas semanas antes de los que empezaron el pasado año. Y es que el proceso de búsqueda de concursantes empezó en Barcelona el 14 de junio. La televisión pública pretende que en esta nueva edición haya más citas por toda España y aumentar así las nueve ciudades en las que hubo casting el pasado año. 

Todo un fenómeno 

OT 2017 empezó el 23 de octubre del pasado año, un día después de lo que lo hizo la primera edición de este formato de televisión en el año 2001. Era la fecha perfecta para un formato musical que pretendía que los concursantes vivieran la Navidad en la Academia.

Sin tener en cuenta la gala de Navidad y la gala de Eurovisión, que no formaban parte del concurso en sí, las 13 galas de OT 2017 mantuvieron un 19,1% de cuota de pantalla y una media de casi 2,5 millones de espectadores. 

Una audiencia media a la que había que sumar el gran ascenso que tuvo el programa desde su arranque hasta su despedida. De los 2,6 millones de espectadores con los que se estrenó hasta los casi 4 millones de espectadores con los que se despidió el formato. Una forma de demostrar el interés que existe en torno al programa. 

Al buen rendimiento en cuanto a su audiencia tradicional se suma la buena prensa que ha tenido TVE en estos últimos tres meses. Además, la pública ha conseguido ser trending topic todos los días desde octubre del pasado año y ha logrado que los jóvenes entren en su casa, que habían dado la espalda a la cadena desde hace mucho tiempo.