Bertín Osborne y Rappel.

Bertín Osborne y Rappel.

Televisión

Las zancadillas de Telecinco a 'Mi casa es la tuya': cinco cambios en una temporada

El programa pasará a emitirse en la noche de los viernes a partir de la semana que viene

11 febrero, 2018 13:56

Ninguna oferta de televisión lo tenía fácil el pasado lunes celebrándose la final de Operación Triunfo. De hecho, tanto Apaches como Mi casa es la tuya cayeron a su mínimo histórico con un 7% y 1.160.000 espectadores y un 7% y 1.109.000 espectadores, respectivamente.

La caída de la serie era más que previsible teniendo en cuenta la poca confianza en el producto por parte de Antena 3, que la mantuvo guardada en un cajón más de tres años. Pero, en el caso del programa de Bertín Osborne, ¿qué pasado para que haya pasado de ser el programa revelación de temporada a ser un lastre para las audiencias de Telecinco?

El programa no ha contado con entrevistas a rostros de Telecinco

La primera de las razones es, obviamente, el desgaste que sufre cualquier programa de televisión después de casi 60 entregas y un cambio de cadena por medio. A ello se ha sumado, además, el hecho de que el programa no ha conseguido mantener el nivel de los invitados de sus primeras temporadas.

De hecho ha sido bastante evidente que la cadena se ha guardado los invitados menos potentes a nivel televisivo para fechas de menor consumo como el Padre Ángel el día de Navidad o el especial de Alaska, Niña Pastori y Fernando Tejero el día de Año Nuevo.

A todo esto se une el hecho de que el programa no ha contado con entrevistas a rostros de Telecinco como Jorge Javier Vázquez, Ana Rosa Quintana, Mercedes Milá, Jesús Vázquez, o incluso Belén Esteban.

Desde la cadena y la productora siempre se ha insistido en que al programa se invitaría a todos aquellos personajes relevantes que tengan una historia que contar ya que Mi casa es la tuya no es sólo un elemento de promoción. Sin embargo, en el caso de la mayoría de los rostros de Telecinco, parece que su ausencia se debería a una negativa por parte de los mismos.

Cinco cambios

Otra de las razones de la caída de audiencia de Mi casa es la tuya también sería la decisión de la cadena de no dejar descansar el formato ni siquiera en Navidad, lo que ha llevado al programa a emitirse de forma continua desde el pasado 5 de septiembre. En este caso, para entender la estrategia habría que acudir al 'económico' presupuesto del programa: 225.0000 euros por un programa de 70 minutos o 250.000 euros por un programa de 80 minutos.

No obstante, uno de los mayores problemas con los que se ha encontrado el programa es con el continuo maltrato al que se ha visto sometido. Y es que, desde su estreno en septiembre, la cadena lo ha cambiado de ubicación en cinco ocasiones hasta el punto de que al programa sólo le ha quedado emitirse en jueves esta temporada.

Su primer cambio no tardó en llegar y, tras sólo dos entregas, Mi casa es la tuya pasó de emitirse en la noche del martes a la del miércoles. No obstante, aquel primer cambio no le sentó nada mal ya que la visita de Paz Padilla le llevó a máximo con un 18,5% y 2.663.000 espectadores.

En aquella ubicación sólo duró dos semanas y ya en el quinto programa con Ana Torroja de invitada pasó a emitirse en lunes, donde aguantaría tres semanas. Y es que con la llegada de Operación Triunfo, Telecinco decidió mover a La que se avecina al lunes y devolver Mi casa es la tuya a los miércoles.

El siguiente cambio se produciría en navidades. Con motivo de la despedida de La que se avecina, la cadena decidió volver a cambiar el programa de Bertín Osborne a la noche de los lunes, donde se ha mantenido hasta esta semana.

Un futuro sexto cambio

Ya a partir de la semana que viene, con Joaquín como invitado, el programa pasará a emitirse en la noche de los viernes ya que Got Talent pasará a la noche de los lunes para poder competir contra el estreno de Maestros de la costura.

Sin embargo, éste no podría ser su único cambio ya que a partir del 26 de febrero empiezan las semifinales en directo de Got talent y no se podrá emitir en lunes ya que Jorge Javier Vázquez tiene función de teatro en Madrid en ese día de la semana.