Triple duelo en Eurovisión: el futuro de España se decide en 'OT'

Triple duelo en Eurovisión: el futuro de España se decide en 'OT'

Televisión

Triple duelo en Eurovisión: el futuro de España se decide en 'OT'

Este lunes se decide el futuro de Eurovisión con la elección del próximo representante en 'OT'.

30 enero, 2018 01:46

El futuro de Eurovisión 2018 se decide este lunes. Después de que el pasado martes se repartieran los temas candidatos entre los concursantes de Operación triunfo, los candidatos a representar a España han tenido apenas seis días para ensayar su canción y así intentar convencer a los espectadores en la gala.

Los seguidores de Operación triunfo han estado muy pendientes durante los últimos días de cómo han ido los ensayos. Tanto, que 100.000 personas se llegaron a conectar el pasado jueves a la emisión en directo para ver el primer pase de micros de los concursantes delante de los compositores de sus temas.

Visto el primer resultado, parece que hay tres canciones que destacan sobre los nueve temas que pueden resultar ganadores en la gala de este lunes. Parece que los duetos triunfan sobre los temas en solitario y Amaia y Alfred o Ana Guerra y Aitana se han colocado como claros favoritos para acudir al festival. Pero una sorprendente Aitana en solitario podría dar un golpe en la mesa en el último momento y adelantar a sus contrincantes. Entre el resto de candidaturas no hay ninguna que vaya a hacer sombra.

Antes de conocer las canciones, parecía que Alfred y Amaia tenían todo lo necesario para ir a Eurovisión: una bonita historia de amor que contar y una casi perfecta trayectoria en el programa les colocaba como los favoritos. Su canción parecía confirmar lo que ya muchos pedían a gritos.

Tu canción, el tema que defienden este lunes durante la gala, está compuesto por Raúl Gómez. Este joven cuyo nombre empezó a sonar fuerte cuando ganó El número uno en Antena 3 ya ha intentado ir a Eurovisión en varias ocasiones, pero su candidatura no fue aceptada por TVE en años anteriores. Ahora es su gran ocasión con una canción que sonará en la voz de dos de los favoritos de Operación triunfo.

Al otro lado del ring está un tema completamente diferente. Tal vez es un estilo musical que se lleva reclamando desde hace muchos años por parte de España en Eurovisión. Lo malo -antes llamada Chico malo- es una canción compuesta Brisa Fenoy, con dos discos en el mercado. Lo cierto es que este tema les sentó como un jarro de agua fría a Aitana y Ana Guerra, las encargadas de defenderlo este lunes.

Y subiendo escalones rápidamente está Arde, el tema que le ha tocado a Aitana en solitario y que se ha posicionado como una de las canciones favoritas para ir a Lisboa el próximo mes de mayo. Está compuesta por Alba Reig, componente del grupo juvenil Sweet California. Con una letra que habla de los refugiados, la canción ha ganado mucha fuerza con la interpretación de Aitana tras los pases de micros y ya es clara favorita para acudir al festival.

Tu aceptación en la semana previa

De momento, la única medición que se puede hacer en torno a las canciones de Eurovisión es la repercusión que están teniendo en redes sociales y la aceptación de las escuchas a través de plataformas como YouTube, donde están colgados los pases de micros de cada una de ellas. Si bien en Twitter se habla mucho de Amaia y Alfred y de Aitana y Ana Guerra, en el reproductor de vídeos hay un triple empate en torno a los favoritos.

A pocas horas para que se elija al representante de España en Eurovisión, Lo malo lidera con mucha diferencia el número de reproducciones en cuanto al primer pase de micros, con más de 800.000 reproducciones. Aitana se coloca en segunda posición, con más de 500.000 reproducciones, y Amaia y Alfred se sitúan en la tercera plaza, con casi medio millón.

Respecto al segundo pase de micros que tuvo lugar este sábado por la tarde, la tendencia parece ser la misma. Lo malo de Ana Guerra y Aitana se coloca como la clara favorita en cuanto al número de escuchas con 275.000 reproducciones. Aitana en solitario es la segunda más escuchada, con 270.000 reproducciones, y el dueto de Amaia y Alfred es la tercera con 264.000 escuchas. Parece que la diferencia en este caso es mínima, lo que pone muy interesante el resultado de cara a la gala de este lunes.

Ahora todo depende, además de la actuación con la que comuniquen este lunes su mensaje, de la puesta en escena que el equipo de Gestmusic les haya preparado para su presentación en sociedad delante de la gran audiencia. Su actuación será la primera carta de presentación para Europa, ya que será la imagen que recorra los medios extranjeros cuando se conozca al representante. De ahí la importancia de conceder una preselección potente, para crear expectación en el resto de países. Ellos son los que realmente votan en Eurovisión y a los que hay que convencer.