El gran reto de Felipe VI: no caer en un nuevo mínimo histórico con su discurso

El gran reto de Felipe VI: no caer en un nuevo mínimo histórico con su discurso

Televisión

El gran reto de Felipe VI: no caer en un nuevo mínimo histórico con su discurso

El pasado año, Felipe VI bajó por debajo de los 6 millones de espectadores con su discurso.

26 diciembre, 2017 00:53

Felipe VI tiene un difícil reto por delante en esta Nochebuena: sólo tres días después de las elecciones en Cataluña, el monarca se vuelve a poner delante de una cámara para desear una feliz Navidad a los españoles y tendrá que hacer balance de lo que ha ocurrido en estos últimos meses. Pero su verdadero problema será seguir demostrando que su voz es importante y mejorar los datos de audiencia del pasado año. 

El hisstórico discurso del Rey bajó en diciembre de 2016 a su peor resultado de audiencia. Por primera vez, el mensaje bajó por debajo de los 6 millones de espectadores y marcó una media de 5.822.000 espectadores con un 57,6% de cuota de pantalla a través de todas las cadenas emitidas. También era la primera vez que el discurso bajaba por debajo del 60%. 

Una vez los espectadores fueron sorprendidos con la primera vez de Felipe VI ante las cámaras, las audienicas han ido perdiendo fuerza. En 2014, Felipe VI era el encargado de felicitar las fiestas a los españoles por primera vez y su estreno recuperó la fuerza de este especial con una audiencia de 8.241.000 espectadores. Tras su estreno no ha hecho más que perder espectadores por el camino. 

Este año lo tiene un poco más fácil para subir su resultado. Son muchos los que esperan a conocer las palabras del Rey el próximo 24 de diciembre teniendo en cuenta la situación política que vive el país en estos momentos. 

El monarca ya lo demostró el pasado mes de octubre cuando, por primera vez en la historia, salió a dar un mensaje a los españoles de forma especial después de lo acontecido el 1 de octubre en las calles de Cataluña. Felipe VI llamó a la unidad y logró batir récord de audiencia con una media de 12.421.000 espectadores en todas las cadenas emitidas. 

Las comunidades más amigas del Rey en estos momentos son Castilla y León (72,3%), Asturias (69,1%) y Andalucía (68,5%), donde el discurso consiguió su mejor resultado. Además, son las mujeres y los mayores de 45 años los que están más pendientes de las palabras del monarca. 

Hay que tener en cuenta que la autonómica catalana TV3 no emitió el pasado año el discurso del Rey y pasó su emisió a su canal 324, una estrategia que repetirá este año. Era la primera vez que la autonómica catalana no emitía el discurso tras 2013, cuando no no conectó con la señal por una huelga.