El humorista Chiquito de la Calzada.

El humorista Chiquito de la Calzada.

Televisión

Muere Chiquito de la Calzada, el hombre que logró cambiar el vocabulario español

Tuvo que someterse a un cateterismo cardíaco hace una semana.

11 noviembre, 2017 11:04

El popular humorista malagueño Chiquito de la Calzada ha fallecido esta madrugada a los 85 años en Málaga, donde permanecía hospitalizado por la angina de pecho que sufrió a finales de octubre, han informado fuentes sanitarias.

El artista, que inventó en el humor un nuevo lenguaje y estilo con gran éxito de público, tuvo que someterse a un cateterismo cardíaco hace una semana en el Hospital Regional de Málaga y padeció después una infección.

Nacido en 1932 en el barrio de la Trinidad, en Málaga, en el lugar conocido como Calzada de la Trinidad, de ahí su nombre artístico; Chiquito fue el creador de un particular vocabulario que corrió de boca en boca,

A los ocho años tuvo su primer contacto con el flamenco y, aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, la fama le llegó a los 62 años por sus dotes para el humor. Fue en 1994 con el programa Genio y Figura, de Antena 3, donde también fue descubierta Paz Padilla. Pronto enamoró a su audiencia con su peculiar forma de contar chistes, donde insertaba palabras como "fistro" o "pecador".

Su éxito le abrió la llave del séptimo arte, y en 1995 protagonizó Aquí llega el Condemor (el pecador de la pradera), la película española más taquillera de aquel año. Luego llegaría su secuela Brácula (Condemor 2) y Papa Piquillo, donde interpretaba a un gitano con un gran corazón. También como actor colaboraría en series como Mis adorables vecinos, Señor Alcalde y ¡Ala... Dina!

Fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Málaga el pasado año, reconocimiento que consideró "una alegría y un honor", y lo premió la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en reconocimiento a su trayectoria.

Mi casa es la tuya

El último gran momento televisivo de Chiquito de la Calzada fue hace casi un año, cuando protagonizó una entrega de Mi casa es la tuya. Junto a Bertín Osborne el malacitano recordó su trayectoria, que incluyó una etapa como cantaor de flamenco y que le llevó a trabajar en Japón.

En la entrega participaron numerosos rostros conocidos como Paz Padilla, Juan y Medio o Tomás Summers, su descubridor en Genio y Figura. “Gracias a eso España ganó un nuevo vocabulario”, afirmaba el director del concurso de chistes con el que Chiquito adquirió su popularidad, y que le sirvió para dar las campanadas de fin de año de 1994.