Santiago Segura en 'Supermax'.

Santiago Segura en 'Supermax'.

Televisión

Vender la exclusividad de tu serie: otra vía de rentabilizarla

Mediaset llega a un acuerdo con HBO para que ésta emita 'Supermax' en primicia.

1 agosto, 2017 15:02

Esta semana, Mediaset España y HBO España comunicaban que habían llegado a un acuerdo para la emisión en primicia de la serie Supermax en la plataforma de streaming antes de su estreno en abierto en Cuatro.

El lanzamiento de esta ficción, en la que recrea la odisea de supervivencia de los participantes de un reality extremo abandonados a su suerte en una vieja e inhóspita prisión, está previsto para el próximo 15 de septiembre.

Esta estrategia, que ha sido vista por algunos como una falta de confianza en el producto por parte de Mediaset, va enfocada a conseguir una mayor rentabilización de esta ficción coproducida por la brasileña Globo, la mexicana TV Azteca , la argentina TVP y la propia Mediaset.

Durante los últimos tiempos, las series extranjeras no están funcionando bien en audiencia. De hecho, Antena 3 ha tenido que cancelar la emisión de Almost Human y Hora punta debido a sus nefastos datos. 

Y en vista de que Supermax no pueda funcionar todo lo bien que esperan, parece que el grupo de comunicación dirigido por Paolo Vasile haya decidido buscar otras vías de rentabilización.

Isabel y Víctor Ros

Este movimiento, sin embargo, no es nuevo. Hace tres años, por ejemplo, Movistar fue la encargada de estrenar en exclusiva la tercera temporada de Isabel antes que TVE al encargarse del 21% del coste de la serie histórica.

En aquel caso, el coste de la serie hacía imposible su continuidad. El precio por capítulo había ascendido a los 600.000 euros en su primera temporada y TVE no podía asumir este gasto. Fue entonces cuando apareció Telefónica asumiendo el 21% de gastos de la serie en su segunda y su tercera temporada, rebajando su coste final.

Lo mismo ocurrió poco después con la primera temporada de Víctor Ros. En este caso, además, la ficción se convirtió en la primera ficción española que estrenaba una temporada al completo en la línea de ofertas audiovisuales como Netflix o HBO.

Esta estrategia es diferente, sin embargo, a las de Netflix con El Ministerio del Tiempo y La catedral del mar. En estos casos, las primeras ventanas para estas ficciones son TVE y Antena 3 y después la plataforma de streaming.