Objetivo RTVE: a contrarreloj para evitar que no sea manipulada hasta diciembre

Objetivo RTVE: a contrarreloj para evitar que no sea manipulada hasta diciembre

Televisión

Objetivo RTVE: a contrarreloj para evitar que no sea manipulada hasta diciembre

El presidente debería ser elegido en julio para poder realizar cambios urgentes.

20 mayo, 2017 09:04

El tiempo corre en contra de la ansiada RTVE independiente y plural. Y es que, aunque hace unos días el Congreso ratificaba por unanimidad la tramitación en lectura única de la proposición de ley del PSOE que modificará el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, así como de su presidente; de no producirse los cambios antes del verano, RTVE corre peligro de seguir siendo manipulada hasta diciembre.

Ante esta posibilidad, tanto el PSOE como el resto de la oposición pidieron ante la Mesa de la Cámara Baja la tramitación por vía de urgencia (acortando todos los plazos a la mitad) y en lectura única (todo el debate concentrado en un sólo Pleno del Congreso).

Los cambios deberían producirse en julio para poder preparar la nueva temporada

Aún no se ha determinado la fecha para el debate y aprobación definitiva del texto en la Cámara Baja, aunque fuentes consultadas por este portal lo fechan en junio, una vez que el PSOE ya haya elegido a su secretario general. A partir de entonces el reloj irá en contra de la nueva RTVE.

Para que los actuales responsables de la manipulación en RTVE no sigan campando a sus anchas, el nuevo presidente de la Corporación que sustituya a José Antonio Sánchez, votante confeso del PP, debería ser elegido en julio. De esta forma podrían realizarse cambios en informativos, no sólo en su dirección sino en edición y en rostros, de cara a preparar la nueva temporada que se inicia en septiembre.

Otros cambios urgentes serían los de la dirección del Canal 24 Horas, en manos de Álvaro Zancajo a razón de 100.000 euros anuales; o de programas como Informe Semanal, a cargo de Jenaro Castro; o Los Desayunos de TVE, con Sergio Martín a la cabeza.

De retrasarse la elección del presidente hasta septiembre se correría el riesgo de que RTVE no alcance su ansiada independencia y pluralismo hasta enero de 2018 ya que, una vez comenzada la temporada en septiembre, resulta más difícil justificar unos cambios y más si es en caras. Es decir, sería más fácil cesar a Martín de Los Desayunos en julio que en octubre.

Los ceses de Llorente y Pastor

En este sentido hay que recordar lo que ocurrió tras el nombramiento a dedo de Leopoldo González Echenique a finales de junio de 2012. Sólo una hora después, el nuevo presidente convocaba una reunión exprés para fulminar a Fran Llorente como director de informativos y nombraba a Julio Somoano, procedente de Telemadrid.

No serían los únicos cambios. Pocos días después, Somoano cesaba a Ana Pastor al frente de Los Desayunos de TVE. "Digan lo que digan....Sé que me cesan por hacer periodismo. Y no me han ofrecido nada concreto", explicó la periodista.

Los ceses que ahora lleguen, sin embargo, no serán por hacer periodismo sino por las sucesivas manipulaciones que han llevado a RTVE a dejar de ser referencia en informativos. Los ejemplos de ello pueblan la red.