A La que se avecina le costó mucho quitarse de la chepa eso de ser una serie derivada de Aquí no hay quien viva. La serie de Antena 3 se convirtió en todo un fenómeno y los espectadores no compraron esta especie de secuela en la que habían desaparecido sus personajes favoritos. Pero los de Mirador de Montepinar se fueron ganando el corazón de muchos y ya llevan 10 años en antena. 

Un 22 de abril de 2007 se estrenaba el primer episodio de La que se avecina. La serie llegó a Telecinco con mucha polémica a sus espaldas. Mediaset España compraba parte de Alba Adriática, productora de Aquí no hay quien viva, para hacerse con los derechos de la serie. Telecinco se quedaba con el éxito de la competencia. 

Después de los datos de las dos primeras temporadas, la cadena de Fuencarral decidió hacer de La que se avecina una serie de verano. Con una audiencia regular de más de 2 millones de espectadores, la serie no tenía asegurada su continuidad en la cadena. Parecía que los cambios de un barrio de vecinos a otro no terminaba de convencer. 

El verano tampoco sentó nada bien a la ficción. La cantidad de espectadores cae drásticamente en los meses de vacaciones y La que se avecina sufrió un gran desgaste en su tercera temporada. Con capítulos que no alcanzaron los 2 millones de espectadores, la serie tenía los días contados. Telecinco, sin embargo, les dio una última oportunidad. Grabada casi con un final cerrado desde el principio, la de Fuencarral decidió emitir la cuarta temporada de La que se avecina en verano de 2010. La serie llegó a caer hasta un 12,1% de cuota de pantalla en alguno de sus episodios. La soga ya rodeaba su cuello. 

En un cambio sin precedentes, la serie se revalorizó en sus dos últimos capítulos, con un 18,3% y un 19% que dieron un poco de esperanza a la comedia. Las tramas, sin embargo, quedaron muy cerradas: parejas rotas o personajes embarcándose en nuevos proyectos. Parecía que todo había terminado cuando Telecinco daba un golpe en la mesa: La que se avecina renueva por una quinta temporada. ¿Cómo arreglar este desaguisado?

Aunque no lo parezca, esta ruptura con todo lo anterior sentó muy bien al vecindario. Ya no quedó nada de Aquí no hay quien viva. La quinta temporada de la serie se desenvolvió con datos mucho más correctos, volviendo a superar los 3 millones de espectadores en algunos capítulos. A partir de aquí, la maquinaria se puso en marcha para crear una de las ficciones con más masa fanática detrás.

Su sexto año les devolvió a la temporada alta de la producción televisiva. Estrenada en octubre de 2012, la serie alcanzó los 5,2 millones de espectadores en un primer episodio. A partir de ahí, nadie les ha quitado los 4 millones de espectadores, a pesar de enfrentarse a programas y ficciones con tanto valor como El tiempo entre costuras, Isabel o Velvet.

La serie con más reposiciones

La que se avecina es una serie que ha roto las reglas de la televisión. La ficción de Telecinco y Los Simpson son la demostración de que no se destruye un programa por exceso de visibilidad. Es el "efecto karaoke", según el director de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva.

Desde hace ya algunos años, el grupo emite a diario hasta cuatro capítulos de la comedia en FDF con gran notables datos de audiencia. Una estrategia que hace que muchos lleguen a bromear con el hecho de que da igual a la hora que sintonices con el canal de Mediaset España, que te encuentras con esta serie.

Pero, ¿realmente son tantas las reposiciones? ¿cuántas horas de La que se avecina emite FDF al mes? Según un informe de la consultora Dos30' para BLUPER sobre datos de Kantar Media, el canal de ficción de Mediaset España emitió un total de 2.258 horas de esta serie durante 2016.

El mes en el que se emitieron más hora de esta comedia fue enero con un total de 206, seguido de diciembre con 200, octubre con 193 y julio con 192. Por el contrario, los meses en los que ‘menos’ horas se emitieron de LQSA en FDF fueron febrero con 172, junio con 175, y septiembre con 179. Este año, además, durante el mes de enero se han emitido 202 horas.