MIPTV: España, en el centro de todas las miradas

MIPTV: España, en el centro de todas las miradas

Televisión

MIPTV: España, en el centro de todas las miradas

El mercado español se convierte en uno de los más interesantes para los distribuidores internacionales.

5 abril, 2017 13:44

De la noche a la mañana, España se ha convertido en uno de los mercados más interesantes en cuanto a ficción televisiva. Además de las ya afianzadas Atresmedia, Mediaset España y RTVE, la suma de Movistar+ y la llegada de Netfllix, HBO y Amazon Prime Video a nuestro país ha convertido nuestra televisión de una de las más fuertes a nivel internacional. Con la celebración de una nueva edición del MIPTV se confirma así la solvencia de nuestro mercado. 

Como se acaba de anunciar este mismo lunes, Movistar+ ha alcanzado un acuerdo con las principales distribuidoras internacionales europeas para que sus primeras series europeas se expandan por todo el globo. La británica Sky Video, la alemana Beta Film y la francesa About Premium Content serán las encargadas de hacer volar estas nuevas ficciones. 

Con un presupuesto de 70 millones de euros al año, el gigante de la telefonía estrenará este mismo año las series La Peste, Vergüenza, La Zona y Velvet Colección. Después llegarán otros títulos ya presentados como Felix o Gigantes. Una lista de nuevos títulos que posicionan a España  en un nuevo escalón más alto. 

Sin embargo, no hay que dejar atrás el camino que ya sembraron otras durante muchos años. Velvet y Gran Hotel, ambas producidas por Bambú Producciones para Atresmedia, han sido dos de los títulos mejor y más vendidos de la historia de la ficción española. Estas series ya colocaron a España en el punto de mira y han hecho que las grandes empresas de producción internacional se fijen en este sello tan marcado para afincarse en España.

Es el caso de Netflix. La plataforma de vídeo bajo demanda llegó a España hace un año y medio y ya está a punto de lanzar su primera serie original con reparto español. Se trata de Las chicas del cable, que se estrenará el próximo 28 de abril. Para lanzarse a este territorio, Netlifx elegía a Bambú Producciones como su primer aliado dado su éxito internacional con sus anteriores trabajos. 

No era de extrañar que Movistar+ también se fijase en esta productora. Después de haber elegido a varios directores de cine para sus primeros trabajos, la telefónica ha llegado a un acuerdo con Atresmedia para crear la secuela de Velvet bajo el título Velvet Colección, con sede en Barcelona. Un título que ya cuenta con la alemana Beta Film para su distribución internacional.

Las series que viajarán desde España

Son muchos los títulos que pondrán rumbo al MIPTV para intentar posicionarse en el mercado internacional. Es en esta feria en la que se cierran los grandes acuerdos de distribución y adaptación de formatos y hacia donde las cadenas de televisión ponen rumbo para vender su imagen como grandes creadores.

Mediaset España viajará al MIPTV con Sé quién eres como su gran serie de cabecera. Producida por Filmax y creada por Pau Freixas, se ha convertido en todo un referente en el género del thriller. La serie ya ha sido vendida a Reino Unido (BBC4), Alemania (SquareOne) y Francia (DEMD). Mediaset también acudirá a la feria con la serie Perdóname, señor, que se estrenará en los próximos días en Telecinco. 

Desde Atresmedia viajarán con las series Allí abajo (Plano a Plano), Mar de plástico (Boomerang) y Pulsaciones (Mediapro). El grupo de comunicación ya empieza a hablar de sus estrenos más inminentes: Tiempos de guerra y Fariña, de Bambú Producciones, Matadero (Diagonal) y La casa de papel (Vancouver Media).

Por parte de Atresmedia también hay que destacar al acuerdo que han llegado con las grandes plataformas como HBO y Netflix. Uno de los más destacados es el que firmaron sobre la producción de La catedral del mar, donde Netflix ha entrado con una importante inyección de dinero que les hace con los derechos de la serie para su distribución una vez haya sido emitida en Antena 3.