Los dos años de Sánchez al frente de TVE: más desprestigio y hundimiento

Los dos años de Sánchez al frente de TVE: más desprestigio y hundimiento

Televisión

Los dos años de Sánchez al frente de TVE: más desprestigio y hundimiento

2 febrero, 2017 11:22

José Antonio Sánchez cumple este domingo dos años al frente de TVE. Dos años en los que TVE ha alcanzado la mayor cuota de desprestigio de su historia, sus peores resultados de audiencia, con unos informativos que han dejado de ser referencia y con una posición financiera muy delicada. Lo hace además con la intención de abandonar el barco para volver a Telefónica en lo que dará pie a una transición que puede bloquear nuevamente la televisión pública.

Sánchez aparece vinculado a los pagos en B del PP recogidos por Bárcenas

El directivo onubense, que ya fue presidente del ente público entre 2002 y 2004, aterrizó en TVE en octubre de 2014 no exento de polémica. Conocido como el enterrador de Telemadrid, en la que protagonizó la etapa más convulsa de la cadena con el despido de 860 trabajadores, Sánchez era uno de los periodistas que aparecen vinculados a los pagos en B del PP recogidos por Luis Bárcenas.

En concreto, Sánchez aparece vinculado a dos pagos realizados por el partido en 1994 y en 1995 por un valor total de 1.100.000 pesetas cuando ejercía como cronista parlamentario del diario ABC, dirigido entonces por Luis María Anson.

Asimismo, el periodista fue citado como imputado a raíz de una querella presentada contra él por CCOO por supuestos delitos relacionados con una subcontrata aprobada por el canal para cubrir servicios que antes realizaban trabajadores despedidos en un ERE.

Estos antecedentes, sin embargo, no fueron tenidos en cuenta por el Gobierno del PP para nombrarle presidente de RTVE por “ser una persona comprometida con el servicio público, que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad”.

Una pluralidad, una independencia y una objetividad inexistente a tenor de los distintos informes demoledores sobre manipulación en TVE y, sobre todo, teniendo en cuenta que Sánchez no dudó en defender en el Congreso su afinidad por el PP. "Yo voto al PP. Desde luego a quien no he votado en mi vida ha sido a la Izquierda Plural, como hacen millones y millones de españoles. Voto al PP y seguiré votando al PP".

El Presidente de RTVE: "Yo voto al PP y seguiré votando al PP" http://bluper.es/noticias/jose-antonio-sanchez-presidente-de-rtve-voto-al-pp-y-seguire-votando-al-pp

Posted by Bluper on Martes, 9 de junio de 2015

Audiencia estancada

Cuando Sánchez llegó a TVE en octubre de 2014, TVE anotaba un 9,9% de cuota de pantalla, mientras que sus informativos eran la tercera opción por debajo de Telecinco (2.130.000 y 15%) y Antena 3 (1.940.000 y 13.9%) con un 12.9% y 1.895.000 espectadores de media.

Hoy, dos años después, en lo que llevamos de octubre, la cadena pública ha anotado de media un 10,5%, gracias en gran medida a los partidos de la Roja y a OT: El Reencuentro. El dato fue peor en septiembre cuando TVE anotó un 9,4% de cuota, su peor septiembre histórico.

En lo que respecta a los informativos, aunque han conseguido arrebatar la segunda plaza a Antena 3, el dato también ha caído. Durante el mes de septiembre los Telediarios promediaron un 12,6% y 1.645.000 espectadores (250.000 espectadores menos) por el 14.6%y 1.815.000 espectadores de Telecinco y el 12.1% y 1.451.000 espectadores de Antena 3.