¿Qué cinco únicas comunidades no tienen a Telecinco como televisión líder?

¿Qué cinco únicas comunidades no tienen a Telecinco como televisión líder?

Televisión

¿Qué cinco únicas comunidades no tienen a Telecinco como televisión líder?

La primera cadena de Mediaset España lidera en casi la totalidad de la geografía española.

7 enero, 2017 01:14

Telecinco (14,4%) suma 17 años de liderazgo entre las cadenas comerciales y es la cadena más vista por quinto año consecutivo con la mayor ventaja del último lustro -1,6 puntos- sobre la segunda opción, Antena 3 (12,8%), según datos de Kantar Media.

También lidera en target comercial (13,8%), en prime time (15,4%), en la franja de edad de 13 a 54 años, en la tarde, la noche y en la mayoría de las comunidades autónomas. Sin embargo, hay cinco regiones que se le resisten: Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Catalunya.

En Castilla y León, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana lidera Antena 3, mientras que en Catalunya hace lo propio la autonómica TV3, y en Islas Baleares, sorprendentemente, las cadenas de pago.

En 2015, sólo tres comunidades no estaban bajo los dominios de la primera cadena de Mediaset España ya que también lideró en Castilla y León e Islas Baleares. Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana pertenecían a Antena 3, y Catalunya a TV3.

En 2014 las comunidades en las que no reinaba Telecinco también eran cinco: Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón (Antena 3) y Catalunya (TV3). En ninguno de estos años La 1 consiguió liderar en alguna comunidad, salvo en 2013, en el que consiguió reinar en el ámbito resto.

Aquel año Telecinco lideraba en País Vasco, Galicia, Canarias, Aragón, Asturias y Baleares; mientras que Antena 3 lo hacía Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia y Castilla y León; y TV3 en Catalunya.

Habría que ir atrás en el tiempo hasta 2012 para encontrar un liderazgo de La 1. Entonces, la cadena pública gobernaba en Madrid, Baleares, Castilla y León, Murcia y en ámbito ‘Resto’, mientras que Telecinco lo hacía en Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha, Canarias, Aragón y Asturias; Antena 3 en Comunidad Valenciana y TV3 en Catalunya.

Mínimo de las autonómicas

El continuado liderazgo de TV3 en Catalunya contrasta, sin embargo, con el resultado del conjunto de las televisiones autonómicas, que en 2016 se situaron en cuarta posición con el 7,4% de cuota de pantalla, su mínimo histórico.

TV3 es, además, la autonómica que consigue la cuota de pantalla más alta (11,4%), aunque si bien merma 1,1 puntos. Le sigue la gallega TVG (9,8%), con un crecimiento de 0,5 puntos; la andaluza Canal Sur (8,6%), que crede tres décimas; y la vasca ETB2 (7,3%), que pierde siete décimas.

En la parte baja se encuentran la balear IB3 (3,4%), que pierde dos puntos; Canal Extremadura (5,5%), que pierde 1,1 puntos; la murciana La 7TV, que se estrena con un 2,4%; y Aragón TV (9%), que pierde 1,4 puntos.