La Puerta del Sol en Nochevieja

La Puerta del Sol en Nochevieja

Televisión

Desmitificando las Campanadas. ¿Cuánto cuesta el primer y el último anuncio del año?

28 diciembre, 2016 11:36

Una de las preguntas que más se repite estos días en los derroteros televisivos tiene que ver con las Campanadas. El fin de año mueve los intereses de muchos y, por supuesto, también de la publicidad, que quiere incluirse en esta retransmisión y lucha por ser uno de los últimos anuncios del año que cierra o de los primeros del que abre. Pero, ¿cuánto cuesta colarse en esos minutos de tanto consumo televisivo?

Aunque el precio no es tan alto como hace unos años cuando TVE tenía publicidad, cada uno de los spots que componen los últimos y primeros cortes del año se siguen pagando muy bien. En total, suelen ser entre 20.000 y 25.000 euros por cada uno de los spots normales que entran en los últimos o primeros cortes.

El último anuncio del año puede llegar a valer 80.000 euros

Estos anuncios serían los normales, pero el último y el primero entran en otra categoría y suben de precio. Suelen tener mayor duración, de unos 45 segundos, y pueden llegar a valer 80.000 euros en el caso del último antes de que arranquen las Campanadas y 50.000 el primero, una vez ya se ha iniciado el nuevo año.

La razón de esta importante diferencia entre ambos spots es la atención del espectador delante del televisor. Mientras toda la familia está expectante a pocos minutos de las 12 de la noche, una vez se han comido las uvas se pierde esa atención en favor de felicitaciones.

Este año, habrá una importante novedad en este sentido. En no pocas ocasiones, el momento de las Campanadas ha tenido también facturación publicitaria con una marca integrada en el reloj, pero esta modalidad resulta imposible desde que la ley cambió para prohibir las sobreimpresiones.

La subasta de TVE

Pero este escenario era muy distinto cuando entraba en juego TVE con su publicidad. La habitual líder de esta noche con sus especiales lo es mucho más en el momento de las Campanadas, y en el momento en que buscaban anunciantes para convertirse en el primer y último anuncio del año eso se notaba.

La cadena pública abría subasta para que el mejor pagador tuviera el primer o el último anuncio del año. Los anunciantes enviaban a la pública un sobre cerrado con el precio que estaban dispuestas a pagar por tener este honor publicitario, y la que mejor puja hacía ganaba el concurso.

TVE ha facturado más de 200.000 euros en alguna ocasión por el último spot del año

Naturalmente, las cifras que se llegaban a ver eran astronómicas. La subasta subía mucho el precio y se llegaban a pagar en alguna ocasión más de 200.000 euros, cifras muy lejanas a las que actualmente se manejan.

Un regalo de oro: el último anuncio

Pero todo esto se cae en muchas ocasiones por distintos factores. No siempre la venta es individual sino que a veces se vende en packs mucho mayores y en los que se incluyen los anuncios para otros momentos del año, especificando además que uno de los últimos o los primeros tras las Campanadas será de esa marca concreta.

Los precios suelen variar también según el momento de audiencia en que esté la cadena en cuestión. A mayor audiencia, mayor precio. O incluso la buena relación con el anunciante puede llegar a bajar el precio. Tanto es así que en alguna ocasión se ha llegado a regalar el último anuncio del año a una marca como detalle de la cadena.

Aquarius será el primer anuncio del año en todos los canales generalistas

Las variables en publicidad durante las Campanadas son muchas, pero todas coinciden en el interés que tiene convertirse en el último o primer anuncio del año. Este año, Coca Cola volverá a colanr en los minutos previos a las Campanadas de Mediaset y de laSexta. Por su parte, Antena 3 despedirá el año con la marca de patatas Lays.

El año arrancará con el mismo anuncio en laSexta y Antena 3, pero también en todos los canales de Mediaset salvo Boing, que no emite las Campanadas. Se trata de Aquarius, marca de bebida de la marca Coca Cola, demostrando el poderío de esta empresa.