'La Voz 4', la edición que fue más que nunca en contra del propio formato

'La Voz 4', la edición que fue más que nunca en contra del propio formato

Televisión

'La Voz 4', la edición que fue más que nunca en contra del propio formato

El ganador será el que menos repercusión y promoción haya tenido en los medios.

21 diciembre, 2016 16:28

Que La Voz sirve más para promocionar a los coaches que a los concursantes es un hecho no sólo a nivel nacional sino también internacional. Sin embargo, durante esta última edición, el ganador del programa de Telecinco será, sin ninguna duda, el que menos repercusión y promoción haya tenido en los medios.

Telecinco es la única culpable de la falta de promoción de los concursantes

El culpable no es otro que el propio canal, que al contrario de lo que ocurre en otro países en los que se emite el famoso talent, durante esta edición ha decidido prohibir a los medios que compartan las actuaciones de los concursantes. De esta forma, la promoción de los mismos y su consecuente viralización ha sido mucho menor que en anteriores ediciones.

Esta estrategia, completamente alejada del marketing y la comunicación más viral, sólo tiene como objetivo que el usuario pase por la web de la cadena para incrementar sus visitas y no perder la batalla frente a las webs de Atresmedia.

Un política que contrasta por completo con la de RTVE, que consiguió 151.000 plays sólo en un día en web gracias al vídeo de la actuación de David Bisbal y Chenoa cantando Escondidos y su ya conocida ‘cobra’. Los videos de 'OT: El Reencuentro’ registraron además más de un millón de visualizaciones globales en RTVE.es (1.036.370)

También con la que llevaba a cabo Antena 3 hasta hace un mes con Tu cara me suena. De esta forma actuaciones como la de Julia imitando a Ariana Grande en Tu cara me suena mini han alcanzado los 10,3 millones de visualizaciones; la de Arturo Valls como Miley Cyrus, 7,7 millones; la de Edurne como Beyoncé, 5,2 millones, o la de Melody como Gloria Trevi, 2,5 millones. Una necesaria y sencilla promoción para estos artistas.

Un programa que no genera fenómeno fan

Otro de los grandes problemas de La Voz es que, al contrario de otros formatos como Operación Triunfo, este programa no crea el fenómeno fan por sus concursantes. De la primera a la segunda actuación pasa un mes de tiempo. Y eso, en tiempo televisivo, es una eternidad.

La gira de la primera edición de La Voz tuvo que ser cancelada

Por ejemplo, para alzarse como ganador de la segunda edición de La Voz, David Barrull tuvo que cantar en un total de cinco galas, mismo número que Javián, tercer expulsado de Operación Triunfo 1 (sin tener en cuenta programas especiales), y menos que los ganadores de Levántate o Pequeños Gigantes.

Este hecho, que el público no sienta devoción por los concursantes, quedó demostrado en su primera edición. Y es que, a pesar de sus increíbles datos de audiencia e incluso estando el programa en emisión, la gira de La Voz tuvo que ser cancelada debido al escaso ritmo de venta de entradas.

A ello no ayuda que, salvo en el caso de Antonio José, Telecinco no promocione en exceso a sus ganadores. Especialmente llamativa fue la escasa promoción que recibió el primer ganador del talent, Rafa Blas.

Las críticas de Laura Pausini

“Esto puede sentar mal a algunos, pero creo que Telecinco y Universal tienen que trabajarlo. Tienen que invertir en el talento para que tenga más éxito”, criticó Laura Pausini el pasado año. “Telecinco tiene que dar más espacio al ganador y Universal poner más dinero”, añadió.

Todo lo contrario ocurre con los coaches, los grandes beneficiados de este formato. Melendi cerró su gira más amplia de conciertos tras su paso por la primera edición. Rosario aprovechó para sacar un disco de duetos con algunos de los concursantes y Malú se ha convertido en la artista que más veces ha llenado el Palacio de los Deportes de Madrid.

Yo no he sacado un disco por estar en La Voz”, declaraba Alejandro Sanz cuando se le preguntaba durante la pasada edición si ayuda o impulsa formar parte de este programa. “Pero sí ayuda”, comentó.