'Juego de tronos', campo de batalla entre Vodafone y Movistar

'Juego de tronos', campo de batalla entre Vodafone y Movistar

Televisión

'Juego de tronos', campo de batalla entre Vodafone y Movistar

Las dos plataformas emitirán de forma simultánea la serie en España.

16 noviembre, 2016 16:07

Existió un tiempo en el que el futbol era el único que decantaba la balanza hacia un lado o hacia otro. Ahora, las series juegan también un papel muy importante. La guerra entre Vodafone y Movistar+ por hacerse con nuevos clientes continúa. La llegada de HBO a España plantea un nuevo escenario de batalla que ni los Stark ni los Lannister habían conocido hasta ahora. 

Este jueves, Vodafone anunciaba un acuerdo con HBO de cara a su desembarco en España. La plataforma americana creadora de grandes éxitos como Girls, Juego de tronos o Sexo en Nueva York aterriza en el territorio de las sevillanas y las paellas para encontrar un nuevo público al que conquistar. Pero por el camino tendrá que hacer frente a algunos inconvenientes.

Vodafone ha anunciado que, a través de HBO España, podrá emitir las series del catálogo de la factoría y los estrenos “en el momento de su lanzamiento en nuestro país”. Traducido, Vodafone quiere decir que si quisiese estrenar la séptima temporada de Juego de tronos a la vez que en EEUU podría hacerlo.

Vodafone, sin embargo, no ha tenido en cuenta los acuerdos anteriores de HBO a la hora de anunciar este desaguisado. Y es que tendrá un claro problema de por medio llamado Telefónica. Movistar+ tiene la exclusividad de Juego de tronos en España. Y las series no se compran por temporada, sino por producto, por lo que esta ficción y sus hermanas de cadena pertenecen a Canal+ Series hasta el fin de los días.

SI HBO quiere emitir nuevas temporadas de 'Juego de tronos' debe sentarse a negociar

La solución: la negociación. Si HBO quiere emitir en España las nuevas temporadas de Juego de tronos a la vez que Canal+ Series debe sentarse en la mesa y negociar estos derechos de exclusividad. Ya sea para emitir la ficción a la vez o un mes después. De no negociar, HBO sólo podrá emitir en España una vez haya finalizado la temporada en cuestión y ya pertenezca a su catálogo. 

Algo parecido pasó con Netflix cuando desembarcó en España. La compañía había vendido gran parte de sus productos a través de una major a la antigua Canal+. Al llegar a España se encontró con que producciones como Orange is the New Black o House of Cards ya tenían dueño. Netflix, sin embargo, no negoció esta exclusividad y prefirió quedarse sólo con el catálogo y con la producción nueva que iba llegando desde EEUU. Lo que fue vendido con anterioridad ya estaba en otras manos. 

Movistar+ tiene en sus manos seis producciones de HBO: Juego de tronos, Veep, Girls, The Leftlovers, True Detective y Silicon Valley. Para poder emitir las nuevas temporadas de cualquiera de estas series debe hablar y negociar primero con Movistar antes de tomar una decisión. Vodafone, por lo tanto, se ha apresurado a la hora de asegurar que contará con estos estrenos en su plantilla.