Definitivamente, sí: 'El ministerio del tiempo' y 'Timeless' son calcadas

Definitivamente, sí: 'El ministerio del tiempo' y 'Timeless' son calcadas

Televisión

Definitivamente, sí: 'El ministerio del tiempo' y 'Timeless' son calcadas

5 octubre, 2016 12:16

Llámenme pirata. Hace tanto tiempo que no me descargaba una serie de televisión, que me costó encontrar en internet cómo ver el piloto de Timeless. La ficción de NBC se estrenó este lunes en EEUU y, a los pocos minutos, ya estaba colgada en la red. Llámenme pirata, pero tal vez ellos lo fueron primero copiando una idea. 

Ante las suspicacias que había despertado este proyecto desde que se anunciase, hemos decidido ver el primer capítulo de la serie para comprobar si, de verdad, Timeless y El ministerio del tiempo son tan parecidas como se podía vislumbrar en su tráiler. La verdad no se diferencia mucho de las suposiciones. 

Si bien es cierto que El ministerio del tiempo no descubrió los viajes espaciotemporales, ambas series tienen ciertas similitudes en su forma de actuar. Lo principal es el trío protagonista, con rasgos que recuerdan mucho a los de Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda.

Para empezar, Lucy, la gran protagonista de la trama, es profesora de Historia en la universidad. Un rasgo bastante parecido al de Amelia, una de las primeras universitarias en España. Tendrán así el poder de la información en su mano y serán el cerebro de cada operación. 

Tiene como compañeros a Wyatt, el soldado, y a Malcolm, el ingeniero. Estos dos personajes completan el trío protagonista, la patrulla americana, con perfiles también muy parecidos a los de Julián y Alonso de Entrerríos. El primero muestra en el primer episodio una fotografía con una mujer que hace pensar que la perdió en el pasado. Una escena que recuerda mucho a la historia de Julián en su intento por salvar a su mujer de la muerte. El segundo, de raza negra, no encaja en el pasado americano como también le ocurre al soldado de los Tercios de Flandes. A los tres les diferencia de la serie española que, en esta ocasión, ninguno pertenece al pasado. 

Momentos de la historia muy concretos que hacen mucho más fácil narrar la trama 

Aquí no hay puertas del tiempo, eso sí. La patrulla del tiempo americana viaja a través de máquinas del tiempo. A pesar de la grandeza de la historia americana, la serie se centra también en momentos pequeños y concretos que hacen más interesante su trama. El primer capítulo está centrado en el accidente que sufrió el dirigible Hindenburg en 1937. Momentos de la historia pequeños que hacen mucho más fácil narrar la trama de la serie. 

Lo bueno de trabajar en el mercado americano es que Timeless cuenta con un presupuesto que El ministerio del tiempo no puede alcanzar. Esto permite a la ficción de NBC crear escenas a través de efectos digitales impresionantes o recrear otras épocas en medio de la calle.

Como trama principal y continua de Timeless aparece un malo muy malo que intenta cambiar el pasado robando la máquina del tiempo principal. Algo bastante parecido a lo que Lola Mendieta pretende hacer en El ministerio del tiempo. Entre el malo de la ficción y Lucy surge una conversación al final del primer capítulo en donde se descubre que el malo no es tan malo, que la organización que controla los viajes en el tiempo también tiene oscuros secretos. Las similitudes entre El ministerio del tiempo y Timeless cada vez son más claras. 

Ahora sólo falta que la tensión sexual entre los dos protagonistas de la patrulla eclosione, que la organización que controla los viajes en el tiempo muestre su doble vara de medir y que Wyatt se aproveche de sus viajes en el tiempo para intentar salvar a su mujer. Así, oficialmente, Timeless será una adaptación (no autorizada) de El ministerio del tiempo