Los dos años de liderazgo ininterrumpido de Telecinco: claves de su éxito

Los dos años de liderazgo ininterrumpido de Telecinco: claves de su éxito

Televisión

Los dos años de liderazgo ininterrumpido de Telecinco: claves de su éxito

1 septiembre, 2016 12:51

Telecinco está a punto de descorchar la botella. Este miércoles es la última jornada de agosto y, cuando se agote el día, la cadena podrá anunciar que lleva siendo líder de forma ininterrumpida durante los dos últimos años. La de Mediaset completa con agosto 24 meses como la cadena más vista del panorama nacional. 

Odiada y querida a partes iguales, Telecinco tiene su público. La cadena se ha especializado en un tipo de televisión muy diferente al del resto de cadenas que, aunque se haya ganado sus enemigos, ha conseguido meterse al público en el bolsillo. Unos datos que, con sus subidas y sus bajadas, están bastante lejos de la competencia y logra un liderazgo bastante holgado.

En estos últimos dos años, Telecinco ha lanzado un sinfín de nuevos productos. Algunos se han convertido en estandarte de su programación y otros se han estrellado. Sin embargo, la de Fuencarral ha sabido sobreponerse y ha sido muy fría a la hora de retirar a tiempo un producto que bajaba su media. Dos años en los que les ha ido mucho mejor en entretenimiento que en ficción y en donde destaca la fortaleza del área de informativos. 

El entretenimiento 

Telecinco ha sido capaz de reinventar géneros que parecían muertos en televisión. Programas de televisión en los que se busca al mejor cantante que aparecían acabados. El regreso de los niños a la pequeña pantalla parecía algo anticuado. Sin embargo, espacios como La Voz, La Vos Kids, Levántate, Got Talent o Pequeños gigantes han servido, además de para tener a Jesús Vázquez ocupado, para hacer de la parrilla de Telecinco algo más variado. 

Pero no sólo de talents musicales ha vivido la cadena. Por el camino de estos dos últimos dos años han nacido programas como Cámbiame, que ha logrado convertirse en un espacio muy atractivo para los jóvenes y que suscita un enriquecimiento comercial para la cadena. Su versión nocturna, sin embargo, no fue una alegría. 

La política ha jugado un papel muy secundario dentro de la cadena. Ha sido uno de los claros objetivos de Telecinco en estos últimos años. Para eso ya estaba Cuatro. Telecinco se dirige a otro tipo de mercado. Sin embargo, la cadena no quiso cerrarse las puertas y quisieron ganarle algo de terreno a la competencia lanzando Un tiempo nuevo. A pesar de los meses que estuvo en antena, el programa nunca terminó de funcionar. 

Este mismo año se incorporaba al equipo de Telecinco el presentador Bertín Osborne. El éxito de En la tuya o en la mía en TVE no pasó inadvertido para la de Mediaset que aprovechó una brecha en la relación de la productora con la cadena pública para hacerse con sus derechos de emisión bajo el título Mi casa es la tuya

La ficción

En ficción, la cadena sólo tiene en pie ahora mismo una serie: La que se avecina. La comedia de los hermanos Caballero sigue siendo la producción más fuerte entre las series de Telecinco. Sin embargo, en estos últimos dos años se han encontrado con grandes bombazos seriéfilos como El Príncipe, Anclados o Los nuestros

Otros corrieron buena suerte en sus primeras temporadas y se desinflaron en su segundo año. Es el caso de títulos como ByB o Chiringuito de Pepe. Pero hubo grandes tropiezos como Alatriste o Aquí Paz y después Gloria. Pero todo fracaso estaba nivelado gracias al éxito que la cadena consigue en entretenimiento.

El reality 

El reality ha sido y es el género estrella de la cadena. Telecinco en sí misma es un reality. Los espectadores conocen al dedillo los pasillos de la cadena, sus escondidos, sus recovecos y sus estrategias. Han conseguido hacer de una cadena de televisión un espacio continuado de información desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la madrugada. 

El eje central de este universo es Sálvame. El programa vespertino es el que más fobias acumula a lo largo de su historia. A finales de 2014 sufría su mayor crisis cuando la CNMC advertía de que su contenido no estaba bien calificado. La cadena respondió de forma inteligente creando Sálvame Naranja y Sálvame Limón, dos espacios que (apenas) se distinguen por el tipo de contenidos que ofrecen pero que sortearon magistralmente el problema.

El programa presentado por Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla y Carlota Corredera es un espejismo de la nueva Telecinco. Muchos de los programas de la cadena beben de este espacio diario. Así, realities como Supervivientes, Gran hermano o GH VIP se han terminado convirtiendo en grandes marcas de Telecinco que sirven para alimentar al resto de contenido de la cadena. 

Supervivientes, con 15 ediciones a sus espaldas, se ha convertido en el reality más visto de la televisión española. Este año cerraba con un 26,4% de cuota de pantalla media, superando así al clásico Gran Hermano que se despedía a finales de 2015 con un 24,7% de cuota. Ambos siguen siendo los realities estrella de la cadena a la espera de que Las Campos se convierta en programa de culto. 

Las grandes marcas

Aunque siempre se habla del prime time, los espacios diarios de Telecinco juegan un importante papel para lograr que la cadena mantenga su liderazgo. La primera en abrir la ventana es Ana Rosa Quintana, que ha iniciado la temporada 13 en la de Mediaset logrando un liderazgo ininterrumpido durante 12 años consecutivos. 

Mujeres y hombres y viceversa se ha convertido en un espacio fundamental dentro del organigrama de Telecinco. El espacio es un foco de público joven del que la cadena no se puede desprender si quiere mejorar su target comercial tan atractivo para los anunciantes. Un programa con un público tan fiel que ha ocasionado más de un quebradero de cabeza a la cadena. 

Por la tarde, Sálvame sigue siendo después de siete años un elemento indispensable en la nueva Telecinco. Es el centro de todo el espíritu que vende la cadena: el directo y el entretenimiento ligados siempre al mundo de la telerealidad. Su fortaleza está lejos de agotarse y consigue retroalimentarse cada temporada con nuevos personajes. 

Después, el discreto Pasapalabra es el concurso estrella que cualquier cadena de televisión querría. El rosco se convierte cada día en el minuto de oro, lo más visto del día, acumulando más de tres millones de espectadores cada tarde y siendo un colchón sin precedentes para Pedro Piqueras. 

Los informativos

La marca de los informativos de Telecinco comparten trono con la cadena. Y es que en este mes de agosto también se cumplen dos años en los que Informativos Telecinco es líder. Con Pedro Piqueras a la cabeza, los informativos cerraron el pasado mes de julio con un 14,9% de cuota de pantalla media, 2,4 puntos por encima de La 1 y de Antena 3. 

La de Mediaset ha conseguido la primera posición en la sobremesa y en la noche de lunes a viernes. En los fines de semana, Telecinco consigue la tercera plaza en la sobremesa y la medalla de plata en la noche. 

Unos datos que distan mucho de la apuesta que ha hecho Telecinco por la información de última hora. La cadena ha sido el centro de las críticas en numerosas ocasiones por no conectar con el centro de la noticia en momentos oportunos y continuar con su programación habitual. Esto ha hecho que algunas citas, como en las noches electorales, no sean referencia informativa. Sin embargo, a ellos les merece más la pena ganar en el día a día y dejar estos eventos a la competencia. 

Las consecuencias

La cadena ha metido en una batidora todos estos datos y formatos y de ello ha salido una cadena de televisión líder durante 24 meses consecutivos. A veces impulsada por el fútbol, como la Eurocopa de Francia del pasado mes de julio que les hizo subir hasta un 17,1% de cuota media. La mayoría de las veces por su propio contenido. 

Los meses de verano son los más sufridos para la cadena, cuando su liderazgo está a punto de ser interrumpido por la subida de Antena 3. Este año, en el que ha preferido no ofrecer ningún reality veraniego, ha conseguido mantener una distancia (12,3% vs. 11,9%) de apenas cuatro décimas con su competencia en agosto. Suficiente como para alzarse con este titular bianual tan ansiado. 

Telecinco se ha convertido el mundo del reality en su propio reality. Es la cadena que más comentarios acumula en las redes sociales, la cadena más viral y la cadena que más contenido ofrece a medios como revistas, prensa y digitales. Telecinco es una televisión que apuesta por el directo, como laSexta en el género informativo, y que ha hecho de sus pasillos y de sus decisiones empresariales un programa de telerrealidad más.