'La Proposición', a recuperar su título de la 'Pretty Woman' del siglo XXI

'La Proposición', a recuperar su título de la 'Pretty Woman' del siglo XXI

Televisión

'La Proposición', a recuperar su título de la 'Pretty Woman' del siglo XXI

22 agosto, 2016 11:56

Hasta su último pase en televisión, La Proposición era conocida como la Pretty Woman del siglo XXI ya que, en cada emisión en la pequeña pantalla, obtenía un gran dato de audiencia. Sin embargo, el pasado 20 de enero la cinta protagonizada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds caía hasta un 11,7% de cuota de pantalla y 1.833.000 espectadores, lejos de En tu casa o en la mía, que arrasó con la visita de Paco Léon con un 22% y 3.889.000 espectadores.

Esta noche Telecinco vuelve a emitir esta película, a partir de las 22:00 horas, con la duda de si volverá a conseguir recuperar el título de heredera de la cinta de Julia Roberts y Richard Gere que tuvo durante sus seis anteriores emisiones.

Durante sus tres primeros pases, la cinta promedió 3,7 millones

Antena 3 fue la cadena encargada de emitir el primer pase del film. La cadena de Atresmedia estrenó esta cinta en enero de 2012 dentro del contenedor El Peliculón ante 3,7 millones de espectadores y un 21,2% de share.

Un año después, la estrategia se repetía con un resultado similar en espectadores y un 19,7% de share. La tercera ocasión llegó en septiembre de 2013, marcando récord de cuota con un 22,6% y los mismos 3,7 millones. En junio de aquel año se emitió por última vez la película de Bullock y Reynolds en Antena 3, bajando por primera vez a una marca de 3,2 millones y un 17,2% de share.

A Telecinco llegaría en diciembre de 2014. La de Mediaset España consiguió un 16,5% de cuota de pantalla y 2,6 millones de espectadores en su primer pase. En el siguiente pase, ya fue en julio del pasado año, la cinta mejoró en cuota de pantalla con un 17,5% y atrajo a 2,2 millones de espectadores.

Pretty Woman, el clásico a batir

Pretty Woman es un seguro para las audiencias. La película se ha emitido en alguna de las cadenas generalistas hasta en una veintena de ocasiones. No ha sido, sin embargo, hasta sus últimos pases cuando ha sufrido cierto desgaste.

La 1 estrenó en abierto este film en enero de 1994, y lo hizo con un éxito atronador: 9,2 millones de espectadores y un 55,6% vieron el primer pase de Pretty Woman en la cadena pública.

Posteriormente, hubo otros dos más antes de pasar a Telecinco, manteniéndose en un 41,3% y 44,3% de share. Con su salto a Fuencarral, la cinta fue descendiendo poco a poco pero siempre con grandes audiencias. La primera vez que bajó de los 6 millones fue ya con su quinto pase.

En 2006, Antena 3 emitió también la película, la única vez que lo ha hecho. Los datos se mantuvieron con un gran 26,6% y 3,9 millones de espectadores. La 1 volvió a programar otros cinco pases de Pretty Woman antes de que regresara a Telecinco, cadena que actualmente tiene sus derechos.

En los últimos años, Pretty Woman ha comenzado a notar ciertos síntomas de desgaste, pero sigue manteniéndo cifras que para sí quisieran otras muchas películas. El peor share fue en octubre de 2012 con un 14,5%, mientras que un año después bajó por primera vez de los 2 millones con un 14,9%. Estas cifras se mantuvieron con el último pase, en abril de 2015 coincidiendo con su vigésimo pase, con 2,2 millones de espectadores y un 15,2% de cuota.