Los cuatro titulares que pretende dejar este inusual agosto

Los cuatro titulares que pretende dejar este inusual agosto

Televisión

Los cuatro titulares que pretende dejar este inusual agosto

17 agosto, 2016 14:44

Agosto siempre es un mes raro donde los haya. Aunque realmente en consumo en televisión no cae tanto, las audiencias sí que sufren un cambio sustancial debido a que no todos los mediddores de audiencia de Kantar Media tienen espectadores delante para medir su resultado. Por lo tanto, el dato final está contaminado por el tipo de vida que llevamos los españoles en verano. 

Sin embargo, sea como sea la muestra, el dato de audiencia de agosto cuenta de cara al resultado final de cualquier cadena de televisión. Y, a pesar de que es un mes insignificamente de forma publicitaria, ninguna cadena quiere perder la oportunidad de hacerse con su victoria.

Este mes de agosto es extraño en forma y contenido. Los Juegos Olímpicos han hecho que las audiencias suban y bajen de forma constante dependiendo de la disciplina que se está emitiendo en TVE. Las privadas han tenido que adaptarse a estos contenidos y, de vez en cuando, algún encuentro ha hecho daño a su resultado.

Con tanto cambio, este mes de agosto podría terminar con cuatro titulares que romperían por completo la cadena de acontecimientos que se venían sucediendo de forma continuada durante los últimos meses. 

Los dos años de liderazgo de Telecinco

Telecinco no pasa por su mejor momento en este mes de agosto. Pero tampoco lo hace Antena 3. Ningún programa destaca por encima del otro en estas últimas semanas, por lo que ambas cadenas están muy empatadas en su media mensual.

La de Mediaset mantiene en estas últimas jornadas un 12,2% de cuota de pantalla media, mientras Antena 3 tiene un 12,4% de cuota media. Lo que ocurra en los próximos meses marcará el resultado final. De vencer la de Atresmedia, le quitaría a Telecinco el titular más deseado: dos años de liderazgo ininterrumpido.

Para que no lo logren, Telecinco ha decidido estrenar el próximo jueves el programa Las Campos, producido por La fábrica de la tele y protagonizado por la familia Campos. Un espacio que debe aprobar la audiencia por primera vez pero que, de funcionar, supondría un excelente empujón final para Telecinco. 

FDF pierde la primera posición en la TDT

La cadena de series de Mediaset España acumula a sus espaldas nada más y nada menos que 52 meses de liderazgo ininterrumpido. Se trata de la cadena de la TDT que mejor funciona y sus rivales se mantienen bastante lejos de su excelente resultado.

Sin embargo, este mes de agosto podría poner de nuevo la cuenta de la cadena a cero. Y es que los Juegos Olímpicos le han otorgado a Teledeporte un gran empujón, colocándola como líder en el ranking.

El pasado 13 de agosto, la cadena deportiva de TVE marcó un 7,6% de cuota media durante el día, lo que la colocó incluso por encima de Cuatro y laSexta. La cadena mantiene en agosto un 3,9% de cuota de pantalla media, frente al 3,6% de FDF. Los próximos días serán decisivos para ambas cadenas. 

El peor resultado de laSexta desde 2013

Las cosas no le van bien a laSexta en este último mes. La cadena baja drásticamente su cuota de pantalla cuando sus rostros más potentes desaparecen de su programación. Sin Wyoming, Ana Pastor o Jordi Évole en su parrilla, la media de la cadena pierde demasiada fuerza en verano.

laSexta mantiene en este mes un 5,7% de cuota de pantalla media. Se trata de su peor dato desde agosto de 2013, cuando la de Atresmedia no estaba acostumbrada a los buenos resultados que tiene hoy en día. De nuevo, la cadena perderá la tercera posición entre las privadas a favor de Cuatro, que mantiene un 6,6% en este mes.

El mejor resultado de TVE desde 2014

Sin duda, los Juegos Olímpicos le han sentado bien a TVE. La pública mantiene en agosto un 10,8% de cuota de pantalla gracias a los buenos resultados de algunos deportes. Se trata de su mejor mes de agosto desde 2012, cuando comenzó la decadencia de la televisión pública. 

En verano, las audiencias de la pública han caído a sus peores resultados en estos últimos años. Precisamente el pasado año, la media de La 1 bajó hasta un 9% y en 2014 lo hizo hasta un 8,9%, sus peores resultados históricos.