Si bien los economistas se preocupan por la caída de la bolsa después de que Reino Unido haya decidido salirse de la Unión Europea, la televisión también mira con angustia cómo será su futuro a partir de ahora. Y es que la serie más internacional de los últimos años corre serio peligro tras la decisión de los británicos. Juego de tronos tendrá que variar su estrategia de producción si quiere seguir viva.  

Tal y como publica Foreign Policy, gran parte el dinero que permite la producción de la exitosa y cara ficción de HBO proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Sobre todo, y en particular, en las secuencias rodadas en España, Croacia e Irlanda del Norte. 

Si quiere seguir rodando en Irlanda del Norte no podrá contar con los fondos europeos

Al salir Reino Unido de Europa, Irlanda del Norte se iría con ellos y, por lo tanto, uno de los principales escenarios de la ficción. De hecho, allí es donde se ha rodado la grandiosa escena del último episodio de la serie, la conocida batalla de los bastardos que enfrenó a Jon Nieve con Ramsay Bolton. Si Juego de tronos quiere seguir rodando en Irlanda del Norte ya no podría acceder a los fondos europeos, lo que haría esta producción demasiado costosa como para seguir produciéndose. 

De momento, HBO no ha querido hacer ningún tipo de declaración sobre la difícil situación que esta decisión política les deja entre manos a partir de ahora. Este lunes, la ficción se despide de los espectadores hasta el próximo año. En los próximos meses arrancará el rodaje de la que será ya su séptima temporada.

Aunque, como todos ya confirman, la próxima temporada de la serie será más corta de la habitual, esta semana se conocía que la cadena había subido el sueldo a la mayoría de los actores principales. De hecho, cinco de los protagonistas, que se espera que lleguen al final de la historia, cobrarán 500.000 dólares por capítulo

"Muchos proyectos americanos que quieren rodar en Reino Unido se podrían quedar en el aire. Hay programas europeos que financian todo esto y si Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, esto tiene visos de acabarse", ha declarado Peter Chase, miembro superior de la Fundación German Marshall, admitiendo que esta decisión pone en peligro la producción de Poniente.