TVE acude a la Audiencia Nacional para silenciar el coste de Eurovisión

TVE acude a la Audiencia Nacional para silenciar el coste de Eurovisión

Televisión

TVE acude a la Audiencia Nacional para silenciar el coste de Eurovisión

23 junio, 2016 15:50

Una cosa es cierta: TVE no quiere desvelar cuánto en qué se gastó el presupuesto de Eurovisión en 2015. Según publica El Confidencial, la pública sigue negándose a las de la justicia y ha decidido apelar a la sentencia del Contencioso-Administrativo que instaba a revelar las facturas de la estancia y la actuación de Edurne en el Festival.

Si bien el tribunal de primera instancia respaldó a la respaldó la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y se obligaba a TVE a publicar el coste de Eurovisón, RTVE ha decidido apelar la resolución judicial a la Audiencia Nacional. 

Fue un particular el que pidió la información sobre el Festival de Eurovisión. Sin embargo, jamás obtuvo una respuesta de la televisión pública a través de su portal de transparencia. La Ley de Transparencia establece que el silencio administrativo es una forma de desestimar la pregunta. Sin embargo, el Contencioso-Administrativo consideró que estos documentos tienen que ser públicos. 

RTVE debía hacer públicos los presupuestos en un plazó de 15 días. Sin embargo, ha decidido enrocarse y volver a protegerse buscando el amparo de la justicia. TVE no se rinde en su empeño de no hacer público este presupuesto. 

No es la primera vez que una televisión pública europea tiene que hacer frente a las peticiones de un ciudadanos individual. Ya en 2012, la BBC recibió la petición de un particular. A diferencia de TVE, la británica sí informó de los gastos por su participación en Eurovisión.