TVE esconde el 'caso Cuéntame' en sus informativos

TVE esconde el 'caso Cuéntame' en sus informativos

Televisión

TVE esconde el 'caso Cuéntame' en sus informativos

3 junio, 2016 20:49

¿Cómo debería tratar TVE el caso judicial que implica a los protagonistas de Cuéntame cómo pasó? Si se tratase de una televisión privada, no estarían obligados a hablar sobre este presunto fraude a Hacienda. Pero al tratarse de la televisión pública, TVE haría bien en priorizar esta información por encima de otros casos. Sin embargo, no lo está haciendo.

Este miércoles, el juez de la Audiencia Nacional citaba a Ana Duato y a Imanol Arias los próximos 15 y 16 de junio como investigados por defraudar a Hacienda casi 3 millones de euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria. A pesar de la gravedad del asunto, la información no apareció en ninguno de los informativos de TVE. 

El informativo sí abrió con el procesamiento a Chaves y Guiñán por el caso de los ERE, siguió las últimas informaciones sobre la desaparición del joven Yeremi o informó sobre las fuertes lluvias que está sufriendo Francia, las más importantes de los últimos años. Pero, por el camino, nada de Duato y Arias. 

Es una posición que ya había tomado TVE con las informaciones que habían salido sobre los protagonistas de la serie en semanas anteriores. Cuando el pasado 29 de abril salía a la luz la investigación que perseguía a los actores tras lo publicado por El Español, TVE mantuvo silencio en todo momento. Una semana después, el juez de la Audiencia Nacional embargaba las cuentas de la productora de la serie. Una información que también se reservaban en los informativos. 

A pesar de que las ediciones de las 15:00 horas y de las 21:00 horas de La 1 de TVE tuvieron tiempo para hablar sobre la polémica con la ikurriña en Eurovisión, sobre la citación de Leo Messi, sobre la fiesta del 40 aniversario de El País o sobre los apellidos más comunes en España, no hubo tiempo para hablar sobre los infortunios que persiguen a uno de los matrimonios ficticios más conocidos por los espectadores. 

Y en RTVE saben de la gravedad del asunto. Y es que es muy diferente la posición que están teniendo en TVE, donde los informativos callan, a RTVE.es , la web de la Corporación, donde destacan la información y le dan más importancia que otros medios de comunicación.

Como se puede ver en el pantallazo, este miércoles RTVE destacó como su tercera noticia más importante la imputación de Arias y Duato, sólo por debajo del caso de los ERE y de los nuevos datos sobre la desaparición de Yeremi Vargas. “El juez cita a declarar a Ana Duato e Imanol Arias por presunto fraude a Hacienda”, titularon en la web. Un tema que se convirtió en trending topic durante la tarde de este miércoles y que, a pesar de la importancia que tuvo en el resto de medios, TVE decidió pasar por alto en sus informativos.