Mariló Montero recupera a su equipo de 'La mañana de La 1' despedido por TVE

Mariló Montero recupera a su equipo de 'La mañana de La 1' despedido por TVE

Televisión

Mariló Montero recupera a su equipo de 'La mañana de La 1' despedido por TVE

29 diciembre, 2015 08:08

TVE ha readmitido a a 17 de los 19 trabajadores despedidos de La mañana de La 1 hace ahora un año después de que el Tribunal Superior de Justicia declarara nulos estos despidos a finales de noviembre. Dos de los despedidos habían decidido no poner denuncia.

Es el fin de una historia que comenzaba en diciembre de 2014. Entonces, la cadena pública decidía despedir a 19 trabajadores del programa de Mariló Montero ya que no podía renovar sus contratos por obra que finalizaban en aquel mes. 

Entre los despedidos se encontraban varios redactores, reporteros, guionistas

Según el ente, dichos contratos llevaban en vigor tres años, por lo que no se podrían renovar. Para la Corporación, no se trata de un despido, sino de una finalización de contrato. En conversación con Bluper, TVE asegura que no había posibilidad de renovación. “El siguiente paso es un contrato indefinido y la Administración no puede hacerlo”, aseguran desde TVE.

Sin embargo, según los trabajadores, “los afectados tienen un contrato por obra en vigor y serán despedidos pese a la continuidad del programa. Los despidos se producen inmediatamente después de que la mayor parte de esos trabajadores reclamase legalmente a la empresa pública que corrigiese las irregularidades de sus contratos”.

Entre los despedidos se encontraban varios redactores, reporteros, guionistas, editores, personal de producción e incluso la copresentadora del espacio, Silvia Pérez Arroyo. Esto llevó a la presentadora a mostrarse "totalmente indignada" ante lo ocurrido.

Demanda y resolución

17 de los 19 despedidos decidieron entonces demandar a TVE reclamando la reincorporación a su puesto de trabajo ya que consideraban que aquellos despidos no tenían ninguna razón de ser. 

A finales de noviembre, una jueza declaraba nulos estos despidos y obligaba a la cadena pública a readmitirlos e indemnizarles con su sueldo de los últimos 11 meses. 

Como ya publicara este portal entonces, TVE barajó dejar a los trabajadores en casa y cobrando. Ahora, un mes después de la decisión de la justicia, la cadena pública volverá a contar en sus filas con estos trabajadores.

No obstante, estos readmitidos, que contaban con un contrato que les permitía trabajar para otros programas de TVE, volverán a la cadena pero con la posibilidad de estar en otro espacio que no sea La mañana de La 1. De esta forma, la cadena no tendrá que tener una plantilla de 40 personas para el magacine o despedir a los trabajadores que sustituyeron a los anteriores.