Los protagonistas de 'Dallas' (CBS)

Los protagonistas de 'Dallas' (CBS)

Televisión

'Dallas', todo un culebrón made in USA

12 diciembre, 2015 01:48

Cuando aún no se nos había quitado el mal sabor de boca de las trapacerías del malvado Falconetti en el culebrón Hombre rico, hombre pobre, otro malvado ocupó su lugar para demostrar las bajezas a las que puede llegar un ser humano, aunque este sea un magnate del petróleo y ganadero texano. Nos estamos refiriendo a JR, el malo de Dallas. Este personaje marcó a su protagonista e incluso en España el gran Pepe Da Rosa, además protagonizar la película Le llamaban JR, le compuso una coplilla que aún resuena en mi memoria. Fue uno de los discos más vendidos y no solo en gasolineras. 

Y es que Dallas marcó a toda una generación de telespectadores. Todas las semanas se esperaba la emisión de un nuevo episodio y al día siguiente las conversaciones en los bares y en los centros de trabajo iban sobre lo que había sucedido en el capítulo emitido la noche anterior.

Dallas era un culebrón en toda regla, con buenos al borde de la canonización y malos con aromas a azufre infernal... pero que encantaba por igual a hombres y mujeres. La serie estuvo en antena en la cadena CBS entre abril de 1978 y mayo 1991 y se trataba de una producción de Lorimar y que aquí en España se emitía por La 1 de TVE.

Después, con la llegada de las autonómicas, fue uno de los primeros títulos estrella de las parrillas de esos canales de FORTA. Uno de los momentos más divertidos que recuerdo fue en un viaje a A Coruña donde tuve la oportunidad de ver un episodio doblado al gallego en TVG. Fue, digamos, impactante.

Finales de impacto para cada temporada

Recuerdo como si fuera ahora mismo a mi padre, con el último trozo de manzana del postre, salir a escape de la cocina para ponerse frente al televisor al primer acorde del opening de esta serie. Aquí en España comenzó sus emisiones allá por 1979. -No ocurría como ahora que incluso algunas títulos se siguen de manera simultánea con su emisión en USA.

A lo largo de sus diferentes temporadas, cada una con un final misterioso, se pudieron ver cerca de 360 capítulos. Además, dado el éxito, se realizaron varios capítulos especiales e incluso una película para la televisión.

Creada por David Jacobs, en esta serie -basada en el libro Los hombres de Dallas de Burt Hirschfeld- se contaban las andanzas de los Ewing, una multimillonaria familia con un inmenso poder que tenían su teatro de operaciones en Texas.

Sus negocios eran solo de la familia y fuera de ésta todo eran enemigos o gente de la que se pueden aprovechar para ser un poco más ricos. El petróleo, su principal negocio, lo administraban mediante la Ewing Oil. También contaban con ganadería a través de su rancho, Southfork. Este último estaba cercano a la ciudad de Dallas y era la residencia familiar.

JR, "más malo que la quina"

Uno de sus personajes, más malo que la quina, estaba interpretado por el malogrado Larry Hagman. JR era el hijo mayor y un ser sin escrúpulos, viviendo un matrimonio infeliz con Sue Ellen (una mujer que, por no soportarlo, se daba a la bebida y acumulaba una lista de amantes que no se sabía bien cómo JR se podía poner ese enorme sombrero). Su avaricia y su afán de poder no conocía límites y era el que tenía a la familia bajo su control.

La serie regresó en 2012 y tuvo que ponerle final a JR tras la muerte de Larry Hagman

El resto del reparto estaba formado por Linda Gray (Sue Ellen, la esposa), Patrick Duffy (Bobby, el hermano pequeño) y Victoria Principal (Pamela, la esposa de Bobby). Estos dos últimos eran los buenos de la historia, aunque había veces que llegaban a parecer tontos. Además estaban Steve Kanaly (el capataz), Charlenne Tilton (Lucy, la sobrina) y los patriarcas del clan interpretados por dos actores del cine de la época dorada de Hollywood como eran Barbara Bel Geddes y Jim Davis.

Tramas controladas por los espectadores

Desde el primer episodio, Dallas enganchó a la audiencia. Estuvo en antena durante cerca de trece años y, según se cuenta, fue tal el control que tuvieron los espectadores con las tramas de la serie que cambiaron el destino de muchos de sus protagonistas.

Los primeros episodios finalizaban con la muerte del bueno de Bobby dejando a Pamela sola ante el peligro de JR. Finalmente no fue así y el hermano pequeño de los Ewing vivió siete años más. El actor pidió "matar" a su personaje y así acabar su trabajo en la serie, aunque un año después volvió al mundo de los vivos por expreso deseo de los espectadores. Todo fue un mal sueño, como en Los Serrano.

Aunque era muy joven, yo tampoco me perdía un episodio de esta serie, e incluso recuerdo que en uno de mis primeros saltos al otro lado del Atlántico tuve la oportunidad de estar en el lugar de rodaje, el rancho Southfork en Parker al norte de Dallas en el que se recreaba la serie. Paseando por los distintos salones, cuadras y escenarios, por un momento sentí el poder de los Ewing. Aunque, como le sucedió a Bobby, todo fue un sueño.

Años después, en 2012, la cadena TNT decidió darle una segunda vida a Dallas. Con las mismas bases, la historia recuperó a algunos de los personajes originales, entre los que se encontraban JR, Bobby y Sue Ellen; pero los protagonistas principales eran sus hijos, encarnados por Josh Henderson y Jesse Metcalfe. La serie se enfrentó a un duro revés como fue la muerte de Larry Hagman, por lo que tuvo que contar a su manera el desenlace de JR. Finalmente, fue cancelada tras tres temporadas.