Cristina Cifuentes vs. el independentismo catalán: así fue su visita a 'Salvados'

Cristina Cifuentes vs. el independentismo catalán: así fue su visita a 'Salvados'

Televisión

Cristina Cifuentes vs. el independentismo catalán: así fue su visita a 'Salvados'

7 diciembre, 2015 09:04

"Veo más negro nuestro futuro quedándonos en España que marchándonos". A declaraciones como esta se tuvo que enfrentar Cristina Cifuentes este domingo en Sálvados. La presidenta de la Comunidad de Madrid participó en el programa de Jordi Évole para covivir con una familia catalana y poner sobre la mesa sus diferencias de pensamiento.

"Me preocupa que la gobernabilidad de una comunidad como Cataluña pase por un partido anti sistema", comentó Cifuentes al pasar por la sede de la CUP. La política llegó a Barcelona cargada de productos madrileños para enfrentarse a la opinión de una comunidad de vecinos con diferentes puntos de vista sobre el futuro de Cataluña. "Al final te das cuenta de que es una sociedad dividida", dijo al ver las banderas del bloque de vecinos.

La presidenta contó alguna anécdota que le había pasado con el entorno catalán. "Hace unos años, cuando era delegada del Gobierno, fui a un desayuno donde se encontraba Artur Mas. Tenía en ese momento un móvil con una funda que era la bandera de España. Aquello fue algo muy criticado. Llegaron a decir que había sido una provocación. El hecho de llevar la bandera de España a veces es criticado. Hay personas en Cataluña que no sacan la bandera de España porque no quieren meterse en líos", dijo la política. 

"Aquí no está pasando nada que no ocurra en cualquier otro sitio. La gente discrepa y muestra banderas", comentó Diego Linares, uno de los vecinos invitados al programa. "Yo no veo un problema real en la calle", comentó el vecino. "Ha habido unas elecciones en Cataluña y más del 52% ha votado por opciones políticas que no están a favor de la independencia. Pero llevo viendo semanas como algunos líderes independentistas hablan en nombre de todos los catalanes y no lo pueden hacer. Ese es es discurso que crea una sociedad dividida", comentó Cifuentes.

"¿No podríais poneros de acuerdo y ver las cosas que tenéis en común y no estar siempre utilizando unas cosas contra la otra?", comentó el mismo vecino. "Eso te lo compro. Pero, al final, desgraciadamente, viene marcado por la situación política. Ahora hay unas elecciones generales y parece que cualquier cosa que se haga o se diga tiene repercusión. Pero es que es una realidad", respondió la política. 

Curioso es que a Cifuentes le tocó debaterir con una palentina y una santanderina que se han convertido al independentismo. "Cuando ves que es con alguien que ha nacido fuera al final te sorprende. Cuando te explican sus razones, al final les entiendes. Yo no lo comparto, pero lo entiendo. Llega un momento en que al margen de los argumentos operan los sentimientos", comentó Cifuentes.

Cuando fui consciente de que aquí los catalanes tenemos poco que hacer es cuando escuché al señor Guerra aquella famosa frase de 'nos hemos cepillado el estatuto de los catalanes'", dijo una de las vecinas. "Yo era votante socialista. Desde ese momento dejé de votar a los socialistas porque me pareció una falta de respeto. El segundo paso fue cuando, una vez aprobado el estatuto en Cataluña, el PP lo denuncia en el Tribunal Constitucional y empieza a pedir firmas contra los catalanes. Yo en este país no soy bien recibida y por lo tanto me voy", dijo la vecina.