'Salvados' critica a 'GH' y 'Gandía Shore' como impulsores del estereotipo 'choni'

'Salvados' critica a 'GH' y 'Gandía Shore' como impulsores del estereotipo 'choni'

Televisión

'Salvados' critica a 'GH' y 'Gandía Shore' como impulsores del estereotipo 'choni'

23 noviembre, 2015 14:47

Salvados explicó este domingo qué significa el término 'chav', para denominar la degeneración de lo que queda de la clase trabajadora y que en España puede traducirse como 'la choni' o 'el cani'. Según la profesora Mercè Oliva, el problema es que "parece que no haya ninguna otra definición posible de qué significa ser de clase trabajadora".

La profesora habló de la televisión que ha ayudado a construir este estereotipo de choni, poniendo como ejemplo series como Aída o Chiringuito de Pepe o espacios como Gandía Shore, Las joyas de la corona, Sálvame, Gran Hermano, Princesas de barrio o Generación Ni-Ni, estos dos últimos emitidos por laSexta hace varias temporadas.

Según Oliva, "la figura con la que los medios representan a la clase trabajadora ha cambiado". Según la profesora, "hemos pasado del obrero que trabaja en una fábrica a la cajera de supermercado. Si antes daba valor a la clase abrero ahora nos encontramos con individuos desclasados".

Para ejemplarizar lo que significan este término, el programa de laSexta hizo un poco de autocrítica y utilizó espacios de la cadena que han dado una imagen a la clase obrera que se aleja diferente de la realidad. Espacios como La Tira, donde vimos a una María León llena de anillos y collares de oro. Además, el programa de Évole utilizó imágenes del Salvados de hace varias temporadas, cuando el periodista entrevitó a El Yoyas.