David Bustamante en la primera edición de 'Operación Triunfo' (TVE)

David Bustamante en la primera edición de 'Operación Triunfo' (TVE)

Televisión

Y después de 'Tu cara me suena', ¿qué?

18 noviembre, 2015 11:47

Antena 3 ha conseguido después de muchos años un producto que logre dar batalla a Sálvame Deluxe en la noche del viernes e incluso vencer en la gran mayoría de ocasiones. Pocos confiábamos en que Tu cara me suena pudiera triunfar en esta ubicación cuando supimos de su nuevo día de emisión, pero no solo ha sido así sino que está demostrando que es el día más adecuado, consiguiendo sus mejores audiencias.

Antena 3 ha revivido su noche del viernes con tres claves: humor, música y mucho show

En esta difícil noche, lo ha intentado con muchos formatos. Avanti, Los viernes al show, Increíbles: El gran desafío, Por arte de magia, El número uno, Te lo mereces Me resbala han intentado hacerse un hueco en el prime time del viernes. Tan solo este último logró renovar por nuevas temporadas, pero sus audiencias fueron decreciendo rápidamente.

Para encontrar el último gran éxito de Antena 3 en la noche del viernes hay que remontarse a Atrapa un millón, que consiguió hacerse un hueco durante un tiempo antes de terminar reconvertido en una tira diaria para las tardes de la cadena.

Ahora, Tu cara me suena ha roto la maldición. Desde su estreno a mediados del mes de septiembre, se ha demostrado como un éxito indiscutible gracias a su fórmula mágica: humor, música y mucho show.

¿Qué programa puede heredar ese éxito?

Pero Tu cara me suena tan solo tiene planeado emitirse durante este otoño, dejando su hueco en la noche del viernes libre hasta la llegada de su nueva edición, probablemente a finales de 2016. Los directivos de Antena 3 se devanan los sesos intentando encontrar el producto perfecto que herede esas audiencias ahora que la brecha está abierta, pero pocos formatos serán capaces de hacerlo.

Una de las claves del éxito de Tu cara me suena es que era un programa ya asentado y testado. En la noche del viernes ha habido muchos programas nuevos, y la mayoría se han estrenado bien, pero ha sido más por curiosidad de ver cómo era que por ser un éxito en sí. Además, algunos formatos terminaban siendo repetitivos semana tras semanas, algo que el programa de Gestmusic ha sabido evitar.

'TCMS' también ha triunfado por evitar la repetitividad y por ser un formato ya testado

Si buscamos en otros formatos míticos que pudiera recuperar Antena 3 para esta franja, hay muchos del pasado que aúnan humor y show que podrían encajar, como una nueva versión de El gran juego de la ocaPero quizá una fórmula que podría funcionar mejor supondría el resultado de otras dos variables: música y show.

El regreso de Operación Triunfo, la mejor opción

Ese formato no sería otro que Operación Triunfo. Si Antena 3 recuperara este formato, se convertiría en la tercera cadena en tenerlo y tendría la réplica perfecta a La Voz de Telecinco de la mano de la misma productora que Tu cara me suena.

El programa ha descansado el tiempo suficiente, cinco años, y podría regresar en plena forma en una franja en que se ha demostrado que el show musical funciona. Cierto es que la pata del humor no estaría tan presente, pero en su lugar la emoción y una competición más dura serían buenos sustitutos.

'El número uno' lo intentó en la noche del viernes con un formato mucho menos pulido que el de 'Operación Triunfo'

Antena 3 ya lo intentó con otro programa similar como El número uno en la noche del viernes, y ahí fracasó. No nos engañemos, el formato distaba mucho de tener la calidad de Operación triunfo, con una mecánica que cambiaba cada semana, sin la Academia que daba tanto juego y con un jurado demasiado blando.

OT debería actualizarse para poder acertar en su tercera aventura tras TVE y Telecinco, pero la base que tenía el programa es atemporal y no necesitaría cambios drásticos. Tan solo habría que modernizar el jurado, quizá con artistas de la talla de los coaches de La Voz como se acostumbra ahora, y hacer un casting a la altura.

Antena 3 debe reaccionar rápido para no dejar escapar la noche de los viernes, y sin duda alguna Operación Triunfo sería un golpe de efecto. Muchos esperan la vuelta de este mítico formato desde hace tiempo, y quizá ahora tiene una oportunidad única para volver a la vida.