Los políticos no pasan de moda en TV: Pablo Iglesias, líder de audiencia

Los políticos no pasan de moda en TV: Pablo Iglesias, líder de audiencia

Televisión

Los políticos no pasan de moda en TV: Pablo Iglesias, líder de audiencia

4 noviembre, 2015 10:21

Ni actores, ni cantantes, ni presentadores… La televisión ahora está en manos de los políticos. Los líderes de los partidos han invadido la pequeña pantalla de cara a las próximas elecciones generales. Pero no son los únicos que se están beneficiando de este proceso electoral. Las cadenas han logrado hacer interesante de cara a la audiencia la llamada a las urnas y son los políticos los que mejores resultados cosechan a sus espaldas en programas de entretenimiento.

Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy son los nombres que más interés suscitan a los espectadores. Las encuestas les sitúan como las principales fuerzas políticas a partir del próximo 20 de diciembre. Y la audiencia en televisión respalda esta teoría según su comportamiento en sus diferentes apariciones. 

Sin duda alguna, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, continúa siendo un valor seguro en los programas de televisión. Aunque su arrastre ya no es el mismo que hace un año, Iglesias continúa consiguiendo los mejores datos cuando se sitúa frente a la audiencia con un formato equitativo al del resto de oponentes políticos.

Este martes, Iglesias se sentó en El hormiguero de Pablo Motos para intentar revalidar su liderazgo en televisión. No decepcionó: récord con un 21,7% de cuota y 3,8 millones de espectadores. Hasta ahora, el récord de espectadores lo tenía Soraya Sáenz de Santamaría con 3,1 millones de espectadores y un 16,5% de cuota de pantalla. Por detrás de la vicepresidenta del Gobierno se situaron Esperanza Aguirre, con 3 millones, Pedro Sánchez, con 2,7 millones, y Albert Rivera y Cristina Cifuentes, con 2,3 millones a sus espaldas.

Los líderes políticos se han paseado por todos los grupos de comunicación sin parones. Ya no se diferencia la precampaña de la campaña electoral debido a que, desde hace semanas, sus intervenciones en programas de televisión ha sido imparable. 

‘Salvados’, el programa con mejores datos

Salvados es uno de los programas preferidos de los políticos para desarrollar su programa electoral. El último gran titular del programa fue el cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, que reunió a más de 5 millones de espectadores con este debate informal en un bar. Iglesias ya había alcanzado un gran dato en el programa en octubre de 2014, con 4,9 millones de espectadores.

Por el programa de Évole han pasado otros nombres con buenos datos como Esperanza Aguirre, con 4,6 millones de espectadores, Oriol Junqueras, con 4,1 millones de espectadores, Jorge Fernández Díaz, con 2,9 millones de espectadores, o Pedro Sánchez, con 2,6 millones de espectadores. Sin embargo, nadie es capaz de superar las cifras de Iglesias en solitario. 

Su compañera en las noches dominicales también se ha anotado su mejor dato con la vista de Pablo Iglesias. El líder de Podemos acudió a El objetivo de Ana Pastor en noviembre de 2014 y anotó un 14,6% de cuota de pantalla y más de 3 millones de espectadores. Con buenos datos, pero por debajo, han estado Manuela Carmena, con 2 millones de espectadores, Albert Rivera, con 1,9 millones el pasado mes de febrero, y Artur Mas, con 1,8 millones.

laSexta, la cadena con más visitas políticas

Según datos de Barlovento Comunicación, laSexta es una de las cadenas más informativas con un 29,9% del total de su parrilla enfocada a este genero. Bajo este contexto, es una de las cadenas con más presencia de políticos en su parrilla. laSexta Noche es otro de los programas que ha logrado grandes audiencias gracias a sus entrevistas personalizadas.

Pablo Iglesias es uno de los que más se ha sentado en el espacio presentado por Iñaki López. Tras las Europeas, el líder de Podemos logró más de 2 millones de espectadores. Una cifra que igualó cuando fue nombrado secretario general y que superó en enero de este año con 2,1 millones de espectadores que marcaron récord para el programa.

El programa recuperó el género de Tengo una pregunta para usted con La calle pregunta. Este formato también fue liderado por Iglesias, con 1,5 millones de espectadores. Sánchez logró 1,2 millones, Garzón superó el millón el pasado sábado, González Pons rozó el millón y Rivera fue el menos visto con 963.000 espectadores.

Otro programa de laSexta, El intermedio, también ha tenido sus mejores momentos rodeados de personalidades políticas. Es uno de los pocos programas en los que el líder de Podemos no ha alcanzado el liderazgo. Iglesias logró 2,7 millones hace apenas una semana. Sánchez marcó 2,5 millones un día después. Unos datos superados por Carmena y Cifuentes, con 3,2 millones de espectadores el pasado mes de mayo.

Telecinco tiró de informativos

En su cambio de cadena, los políticos nos se olvidaron de pasar por Telecinco. Fue Pedro Piqueras el encargado de entrevistar a los diferentes políticos durante este pasado verano. El más visto volvió a ser Pablo Iglesias, con 4,2 millones de espectadores. Superó a Mariano Rajoy, con 3,4 millones y seguido por Pedro Sánchez, con 3,1 millones de espectadores. Por debajo quedaron Albert Rivera, con 2,9 millones de espectadores, Rosa Díez, con 2,5 millones, y Alberto Garzón, con 2,4 millones.

TVE tiene todos los ojos encima

Por TVE también han tenido la oportunidad de andar aunque a algunos le ha costado más que a otros. Mariano Rajoy abrió hace una semana una serie de entrevistas en prime time capitaneadas por Ana Blanco. Esta entrevista atrajo a 2,2 millones de espectadores. Un encuentro que superó al de Sánchez el pasado lunes, con 2 millones de espectadores. De momento, han sido los únicos en sentarse en el prime time de TVE. 

Iglesias mantuvo una tensa entrevista en La noche en 24 horas del Canal 24 Horas en diciembre de 2014. El líder de Podemos le dio a Sergio Martín su mejor dato histórico, alcanzando un 3,1% de cuota de pantalla. Un mes después se sentó Soraya Sáenz de Santamaría y se quedó con un 1,6%.

Ana Rosa y Risto Mejide logran sus mejores datos

Otros programas como El programa de Ana Rosa también se apuntaron un tanto con un inicio de temporada un tanto especial. La periodista Ana Rosa Quintana pasó 24 horas con los líderes políticos con la intención de mostrar una imagen bastante diferente. Rajoy logró el liderazgo con 543.000 espectadores seguido de Iglesias, con un 527.000 espectadores. Por debajo quedaron Rivera, con 512.000 espectadores, y Sánchez, con 453.000.

También Al rincón de Risto Mejide ha contado con la presencia de Pablo Iglesias y de Albert Rivera. El líder de Podemos logró un 12,4% de cuota y el de Ciudadanos bajó a un 9,7%. Medie ya tuvo a Iglesias en Viajando con chester, que le otorgó un récord de audiencia con 2,8 millones de espectadores. El programa de Cuatro logró una entrevista con Rivera y con Iglesias en su segunda etapa con Pepa Bueno que alcanzó 1,1 millones de espectadores.