Sandra Bullock y Ryan Reynolds en 'La proposición'

Sandra Bullock y Ryan Reynolds en 'La proposición'

Televisión

'La proposición', ¿la nueva 'Pretty Woman'?

29 julio, 2015 09:24

Julia Roberts y Richard Gere. Sandra Bullock y Ryan Reynolds. Dos parejas de cine que triunfan en cada emisión en televisión. Desde hace más de 20 años, cada emisión de Pretty Woman funciona en televisión. Pero desde hace algunos menos, a esta mítica película se le ha unido otra que quiere convertirse en su heredera: La proposición.

Por el momento, son 4 los pases que lleva en televisión en abierto en España. Hasta ahora, ha sido Antena 3 la encargada de su programación, pero este miércoles salta a la competencia y será Telecinco la que se encargue de confirmar si de verdad La proposición puede medirse a Pretty Woman.

La proposición se ha emitido en cuatro ocasiones en Antena 3 antes de saltar a Telecinco

La cadena de Atresmedia estrenó el film en enero de 2012 ante 3,7 millones con un 21,2% de share. Un año después, la estrategia se repetía con un resultado similar en espectadores y un 19,7% de share. La tercera ocasión llegó en septiembre de 2013, marcando récord de cuota con un 22,6% y los mismos 3,7 millones. En junio de este año se emitió por última vez la película de Bullock y Reynolds, bajando por primera vez a una marca de 3,2 millones y un 17,2% de share.

Las cifras han sido siempre positivas y han ayudado a Antena 3 a mejorar su media diaria. Ahora, La proposición se enfrenta al reto de seguir siendo un talismán para las audiencias tras un cambio de cadena, algo que Pretty Woman ha demostrado a lo largo de sus más de 20 años en televisión. El reto no es fácil, ya que tendrá que levantar el 11,9% conseguido por el estreno de El exótico Hotel Marigold.

Pretty Woman, el clásico a batir

Pretty Woman es un seguro para las audiencias. La película se ha emitido en alguna de las cadenas generalistas hasta en 19 ocasiones, la última de ellas este mismo verano.

La 1 estrenó en abierto este film en enero de 1994, y lo hizo con un éxito atronador. 9,2 millones de espectadores y un 55,6% vieron el primer pase de Pretty Woman en la cadena pública.

Posteriormente, hubo otros dos más antes de pasar a Telecinco, manteniéndose en un 41,3% y 44,3% de share. Con su salto a Fuencarral, la cinta fue descendiendo poco a poco pero siempre con grandes audiencias. La primera vez que bajó de los 6 millones fue ya con su quinto pase.

En 2006, Antena 3 emitió también la película, la única vez que lo ha hecho. Los datos se mantuvieron con un gran 26,6% y 3,9 millones de espectadores. La 1 volvió a programar otros cinco pases de Pretty Woman antes de que regresara a Telecinco, cadena que actualmente tiene sus derechos.

En los últimos años, Pretty Woman ha comenzado a notar ciertos síntomas de desgaste, pero sigue manteniéndo cifras que para sí quisieran otras muchas películas. El peor share fue en octubre de 2012 con un 14,5%, mientras que un año después bajó por primera vez de los 2 millones con un 14,9%. Estas cifras se mantuvieron con el último pase, que ha dejado la marca en 1.909.000 espectadores y un 16,6% de share.