Telemadrid niega trabajos forzosos en el Valle de los Caídos, una obra excepcional

Telemadrid niega "trabajos forzosos" en el Valle de los Caídos, una "obra excepcional"

Televisión

Telemadrid niega "trabajos forzosos" en el Valle de los Caídos, una "obra excepcional"

28 julio, 2015 12:01

Telemadrid vuelve a estar en el centro de la polémica, esta vez por una publicación realizada en su página web por el director multimedia, Miguel Platón. En ella, no solo se ensalza la construcción de "una obra tan excepcional" como el Valle de los Caídos sino que se niegan los trabajos forzosos que se realizaron para construirla.

Predomina una leyenda "progre" según la cual el Valle de los Caídos fue construido en condiciones extremadamente penosas

Platón utiliza como base un libro de Alberto Bárcena Pérez titulado Los presos del Valle de los Caídos, publicación que califica con una nota de un 10. "Desde hace tiempo, en algunos libros y en buena parte de los medios de comunicación, predomina una leyenda "progre" sobre el Valle de los Caídos, según la cual este último fue construido, en condiciones extremadamente penosas, por presos políticos condenados a trabajos forzados. Dichas condiciones habrían causado un número intolerable de muertos durante los casi veinte años que duró la obra".

Platón cita a Bárcena Pérez para negar que esto fuera así y asegura que, aunque hubo presos políticos trabajando, también hubo otro tipo de reos junto a trabajadores libres. "Se beneficiaban de una redención extraordinaria de penas", asegura. "Incluso se dieron casos de obreros que llevaban a las familias durante los meses de verano".

Además, niega que el número de muertes que tuvieron lugar fuera elevado. "La siniestralidad laboral fue sensiblemente menor que la habitual en la época. En 19 años sólo murieron entre 14 y 18 trabajadores".

Miguel Platón utiliza además la web de un ente público como Telemadrid para criticar a la izquierda y a los "progres", como él denomina. "El profesor Bárcena Pérez ha rendido, con este libro, un excepcional homenaje a la verdadera memoria histórica de España, tan alejada del sectarismo practicado por una izquierda cuya principal seña de identidad es la ignorancia".