TVE: Las críticas por manipulación no afectan al resto de la programación

TVE: "Las críticas por manipulación no afectan al resto de la programación"

Televisión

8 julio, 2015 06:44

Con el final de junio, TVE tiene que hacer balance de temporada. Aunque la pública es la cadena que más apostará por el verano con hasta cuatro nuevas producciones, las audiencias le han dado un golpe esta temporada a sus grandes marcas. Los informativos caen en picado, ocupando ya la tercera opción, y los buques Cuéntame y Águila Roja han marcado las temporadas menos vistos.

Junio ha sido el mes más flojo de la temporada, aunque TVE ha logrado mantener los (bajos) datos del año pasado gracias a marcas como Masterchef o a los buenos datos de la Champions. Este lunes, la cadena estrenó Insuperables y sólo un día después daba la bienvenida a un segundo prime time con Cocineros al volante. Dos nuevas producciones que dejan patente su apuesta por el verano.

Estos meses en los que las privadas bajan la guardia por la caída de consumo televisivo, TVE aprovecha la oportunidad de no tener que preocuparse por unos ingresos publicitarios para lanzar nuevas marcas al mercado y probar su eficacia. En Bluper hablamos con Paco Díaz Ujados, director de Contenidos y Antena de TVE.

¿Qué significa Shine Iberia para TVE? Con ‘Cocineros al volante’ ya son cuatro programas esta temporada…

La calidad de las producciones que hacen es un elemento fundamental a la hora de tomar una decisión. La mayoría de los programas están ligados al mundo culinario. O bien Masterchef, Masterchef Junior, Cocina2 y después Cocineros al volante hacen que tengan una experiencia en el mundo de la cocina importante. Si saben hacerlo, ¿por qué no utilizarlo?

La cocina ya es prima hermana de TVE. ¿No se está explotando demasiado esta rama?

Aparte del interés por un programa de entretenimiento cuya linea editorial es la cocina pensamos en otras muchas cosas que puede aportar este tipo de programas. Está dentro del servicio público y de la apuesta por los profesionales españoles y la cultura gastronómica española tan importante que tenemos. Es una línea que ha marcado esta casa que ha funcionado muy bien que además está abierta a toda la familia. Al fin y al cabo es la finalidad de TVE: Servicio público y familiar.

¿La relación de un programa con la cultura española es primordial a la hora de dar luz verde a un proyecto?

Totalmente. Sobre todo que sea bueno y productivo para la cultura española y para la industria española.

Fin de temporada. ¿Cuál es el balance que se hace desde TVE de los datos y de la bajada de espectadores?

Positivo. la temporada ha sido muy dura. Yo creo que ha sido una de las temporadas más duras de los últimos años a nivel competitivo con los mejores programas en las privadas enfrentados unos con otros. Hemos mantenido, y en algunos casos mejorado, los registros de la temporada pasada. Dada la oferta televisiva que había en general y la gran competencia que ha habido con los mejores productos del resto de operadores, estamos satisfechos. Como todo en la vida, quieres más. Pero hemos resistido.

¿Cuál de todos de los estrenos de esta temporada es el que más ha dolido por no haber funcionado?

Me hubiera gustado que el programa de Los Morancos, Jugamos en casa, hubiese dado mejores registros y hubiese sido aceptado por la audiencia. El resto de programas estaba en los registros que podíamos esperar. Estamos muy orgullosos de muchos otros programas con la ficción con series como El ministerio del tiempo o con valores como Águila Roja

La tarde se vuelve a quedar coja. ¿Ya hay planes para la próxima temporada?

Seguimos trabajando en la tarde, que es nuestro objetivo. A lo largo de las próximas semanas y los próximos meses habrá cambios e insistiremos en mejorarla y encontrar esos productos que enganchen a la gente.

¿Qué es lo que ha provocado que grandes marcas como ‘Águila Roja’ o ‘Cuéntame’ hayan marcado sus temporadas menos vistas?

Básicamente, la competencia. La competencia ha sido muy dura y han resistido a los buque insignia del resto de cadenas. Estamos muy orgullosos. Obviamente, han descendido sus datos. Pero es que la competencia ha sido mucho mayor que la de otros años. No es una cuestión de desgaste porque el resto de cadenas también tienen productos con muchos años que podrían estar desgastados. Es el enfrentamiento con esos buques de otras cadenas lo que ha hecho que en algunos momentos series como Águila Roja o Cuéntame no tuviesen los resultados de otras temporadas.

¿Se imaginan una remodelación total del prime time de TVE con la cancelación de estas marcas ya históricas?

Habrá cosas que seguirán porque es una apuesta de TVE dentro del servicio público que que esta casa y la Corporación impone o plantea de cara a sus programas. Creemos que va a ser todo competitivo a más no poder y nosotros lo que tenemos que hacer es buscar alternativas a los programas que tenemos. Pero seguiremos apostando por nuestros buques, remodelándolos internamente y adecuándolos a los nuevos retos y a la competencia del resto de cadenas.

El adelanto del prime time también hizo que bajasen los espectadores. ¿Ha sido una decisión correcta?

Nosotros nos debemos al servicio público y si una opinión dentro del servicio público es que mejoremos el horario a nivel conciliación, nos tendremos que adaptar a esa norma. Nuestros programas los tenemos preparados para afrontar ese horario.

¿Las críticas por manipulación dentro de los Servicios Informativos no han podido afectar también a la caída de espectadores del resto de programas?

No puedo contestar directamente. En el área de programas no tenemos este concepto de manipulación y yo creo que no afecta. Creo que es más una crítica externa que un comentario interno. Nosotros no creemos que afecte. Respecto al concepto puro de manipulación que se comenta tengo que decir que no la hay. Nosotros somos rigurosos tanto en información como en contenidos de programas.