TVE dice adiós a 'Masterchef', el único pilar fuerte de su programación

TVE dice adiós a 'Masterchef', el único pilar fuerte de su programación

Televisión

TVE dice adiós a 'Masterchef', el único pilar fuerte de su programación

30 junio, 2015 06:40

Adiós a Masterchef. Muchos espectadores tendrán que despedirse con tristeza de la tercera edición de Masterchef, pero será TVE la que sienta verdadera lástima. Y es que el programa culinario se ha convertido en el único pilar fuerte de producción nacional. En el único programa que hace subir las audiencias de TVE.

En temporada cerrará con casi los mismos datos que su segunda edición. A falta de conocerse el resultado de la gran final que previsiblemente hará subir el dato, el programa mantiene un 17,9% de cuota de pantalla media en la noche de los martes con 3.032.000 espectadores. Su primer año cerró con un 18,3% y su segundo año con un 19% de media.

Pero no sólo el dato final es lo que importa. Masterchef ha sabido hacer frente a dos de los productos más fuertes de la temporada: El Príncipe y Allí Abajo, ambas ficciones con más 4 millones de espectadores algunas semanas.

La 1 de TVE mantiene en junio una media de un 9,6% de cuota de pantalla, su peor dato desde agosto del pasado año.  Se trata de una bajada de tres décimas respecto al mes de mayo. La cadena se salva en la noche de los martes, cuando se emite Masterchef y su media diaria roza el 11%, y cuando emite fútbol. 

Su día más fuerte fue el 6 de junio, cuando se emitió el partido entre el Barcelona y la Juventus, con un 18,8% de cuota media. En segundo lugar, el domingo, 14 de junio, cuando se emitió el partido de la Eurocopa entre Bielorrusia y España. La 1 terminó con un 13,3% de cuota media en el día. El resto de días son aquellos en los que se emitió Masterchef, los martes 2, 9, 16 y 23 de junio, con un 10,9% de media en dichos días.

Los finalistas

La carrera por ser el tercer Masterchef de España ha quedado reducida a tan solo cuatro contendientes. El pasado martes, el programa eliminó a los dos últimos concursantes que se apearon antes de la gran final de la próxima semana. 

Lidia fue la primera de ellas. La nutricionista no pudo pasar de la primera prueba realizada en plató, convirtiendo su menú ante las caras de TVE en el peor y teniendo que hacer las maletas. Se unió a ella Kevin, eliminado a las puertas de la final. Tras eso, Carlos, Sally, Andrea y Antonio se convirtieron en los finalistas del programa

Su sustituto

No es raro que TVE haya decidido poner como sustituto de Masterchef durante el verano a Cocineros al volante. El programa también está producido por Shine Iberia y combina la fórmula del éxito de Masterchef: un concurso de talento y la cocina como elemento fundamental. 

Esta vez, sin embargo, todo irá sobre ruedas. El programa se desarrollará en varias ciudades costeras de España en las que los concursantes tendrán que demostrar que son los mejores cocineros sobre las ya famosas food truck, unas caravanas móviles dispuestas de todo lo necesario para cocinar. Como aliciente, el programa ya ha desvelado que Carlos, concursante y finalista de esta última edición de Masterchef, participará en el talent.