Los guiños de 'Allí abajo' a la cultura del cine y la televisión

Los guiños de 'Allí abajo' a la cultura del cine y la televisión

Televisión

Los guiños de 'Allí abajo' a la cultura del cine y la televisión

16 junio, 2015 07:42

Cuando Allí abajo se anunció como el nuevo proyecto de ficción de Antena 3 fueron muchas las voces que compararon esta nueva serie como la versión televisiva del éxito Ocho apellidos vascos que, casualmente, es de la competencia. Sin embargo, la ficción de Plano a Plano ha ido mucho más allá y se ha fijado en muchas otras producciones a las que hacer guiños capítulo a capítulo. Y no se ha olvidado de Telecinco.

Juego de tronos

Ha sido uno de los guiños más sonados de la ficción de Antena 3. La serie no se ha olvidado de que en Sevilla se ha rodado la última temporada de Juego de tronos y quiso pasear a uno de sus protagonistas por la Clínica Hispalis.

Tyrion Lanister, o uno de sus dobles, era herido durante el rodaje de la serie americana y el personal del centro médico tenía que encargarse de cuidarle sin que la prensa se enterase de su estancia. Su escena más comentada fue su encuentro con Mari Paz.

Lo imposible

Otra de Telecinco Cinema que se coló en Allí abajo. Iñaki debía buscar la virgen que él mismo había tirado al río y que le ayudaría en su nueva etapa en Sevilla. Los guionistas de la serie no pudieron evitar que la salida del agua recordase al fotograma más llamativo de Naomi Watts en Lo imposible. 

Good bye, Lenin!

Ocho apellidos vascos es la primera comparación que tuvo Allí abajo. Sin embargo, el despertar de Maritxu del coma recordó mucho a otra película: Good bye, Lenin. En ella, el protagonista de la cinta intenta ocultar a su madre, que ha estado ocho meses en coma, la caída del muro del Berlín y el triunfo del capitalismo. Tanta noticia podría afectarle a su estado de ánimo.

En Allí abajo, Iñaki cree que a su madre no se sentará muy bien que no se encuentra en el País Vasco y que realmente está ingresada en Sevilla, muy lejos de su casa. Por eso el equipo de la clínica tuvo que practicar un acento nada convincente. 

Regreso al futuro

“Mamá, ahora los coche vuelan”, le dijo Iñaki a su madre cuando abrió los ojos después de unas semanas en coma. La cara de perplejidad de la madre lo decía todo, pero el guiño esta vez venía con la música (minuto 2:55). Unas notas se colaban en la banda sonora para hacer un homenaje a la mítica música de Regreso al futuro, de Alan Silvestri.

Aquí no hay quien viva

Si hay una serie que fue un gran éxito para Antena 3, es fue Aquí no hay quien viva. Los patios de vecinos nunca fueron lo mismo después de esta comedia. Pero las vecinas de Carmen ya han hecho algún guiño a radio patio desde sus ventanas interiores. Ni teléfonos ni escaleras, el mejor modo de comunicación en Sevilla es el patio.

Carmina o revienta

Los puntos en común entre Allí abajo y Carmina o revienta dan para una Biblia. Desde varios actores a parte del equipo técnico, pasando por la temática. La serie de Antena 3 guarda muchas semejanzas con la cinta de Paco León.

Lo primero, la aparición de María León y Carmina Barrios, madre e hija en la vida real y en le película, aquí son vecinas. Sin embargo, su buena relación no deja duda: el carminismo pesa mucho. “Chochete”, llama Barrios a León en alguna ocasión. Una expresión que ya usaba en la película.

Bienvenidos al norte

Es el verdadero embrión de este género de películas. En ella, Philippe es enviado del sur al norte de Francia y se tendrá que adaptar a una nueva cultura. Durante la película, una de las escenas más recordadas es su viaje en bicicleta, que no termina muy bien. En Allí abajo, Iñaki cambia la bicicleta por un caballo. Una decisión de la que se arrepentirá muy pronto.

Ocho apellidos vascos

El éxito de la cinta de Telecinco Cinema ha puesto de moda el género en España. La comparación de caracteres entre localidades españolas siempre ha sido un chiste, pero ahora ha llegado a la gran pantalla arrasando en audiencia. Antena 3 no pudo dejar escapar la oportunidad de llevar el éxito a la pequeña pantalla y así nació Allí abajo. Andalucía y País Vasco repiten como las comunidades enfrentadas.